Politica
Primarias: candidatos entran en recta final de las campañas y preparan días decisivos
- La disputa con miras al 9 de junio está en etapa de profundización de los mensajes a los electores para que se levanten y vayan a votar en un contexto de sufragio voluntario. El desafío no es menor y el trabajo en terreno y redes sociales es arduo. Uno de los puntos cúlmine serán los debates en cada sector que se llevarán a cabo la semana previa a la elección.
A partir de este lunes quedarán diez días para el cierre oficial de las campañas políticas en estas primarias —y trece para las votaciones del 9 de junio próximo— que dejarán candidatos únicos tanto en el oficialismo como en la oposición. Así, las candidatas de la izquierda, Daniela García y Edita Mansilla; como los de la derecha, Sebastián Álvarez y Cristian Hernández; entrarán en la etapa final de sus esfuerzos para quedarse con la nominación que los convertirá en candidatos únicos de su sector político.
Por lo mismo, se les vienen días decisivos en ese sentido. Y los cuatro candidatos deben utilizar las estrategias más pertinentes para llegar a sus públicos objetivos. Esto último, porque hay consenso en torno a que la definición de las primarias será favorable a quiénes convenzan a su gente más comprometida para ir a votar. Y los cuatro, pareciera, que tienen a ese público identificado y trabajan para fidelizar esos votos.
El punto es que con el formato de voto voluntario en las primarias, es clave el compromiso de los electores en levantarse el domingo 9 de junio, dejar su casa e ir hasta el lugar de votación para emitir el sufragio. Por lo mismo, es probable que los mensajes y las acciones se intensifiquen en ese sentido. Es decir, cada uno seguirá hablándole a sus electores más fidelizados (los cuatro tienen a sus públicos identificados claramente), pero deberán profundizar en el mensaje: “levántate a votar y convence a otros de hacerlo”. Quien logre cumplir mejor ese objetivo, probablemente, se quedará con la elección en ambos sectores.
Es en ese sentido que el trabajo de cada uno se intensifica en terreno y en redes sociales. Todos ellos con los mensajes bien definidos en busca de los votos, el convencimiento a sus potenciales electores y la diferenciación con el oponente. De hecho, algunos de los candidatos manejan bases de datos con nombres de quienes, se supone, están fidelizados para votar por ellos el próximo 9 de junio.
Debates
Otro hito de la campaña serán los debates que se vienen. Los medios locales La Voz de Pucón y Pucón TV se unieron para poder llevar a la audiencia local los debates. Así, el próximo miércoles 5 de junio será el turno de los candidatos de “Chile Vamos”, Cristian Hernández y Sebastián Álvarez. Al día siguiente, es decir el jueves 6 de junio, le corresponderá a las candidatas de “Chile Contigo Mejor”, Edita Masilla y Daniela García.
El formato del debate incluye a los periodistas representantes de ambos medios en las preguntas, un moderador y secciones que implican preguntas de la audiencia y también preguntas entre ellos. Los debates, probablemente, permitan marcar alguna diferencia entre los contendores que posibiliten un mayor caudal de votos. Con todo, tal como lo dijo el alcalde Carlos Barra en su última cuenta pública, pareciera ser que será una competencia cerrada en ambos sectores.