Connect with us

Editorial

Campañas: evitemos conflictos de interés

Publicado

en

En los últimos años ha sido común escuchar en quienes buscan cargos de elección popular frases del tipo “no soy político”; u otras como “no tengo las costumbres de la vieja política”. Todos tratando de desmarcarse de la mala fama que tienen los políticos en el país e imponer sus figuras como “renovadoras”; lejos de los juegos de pasillo en donde se teje supuestamente el poder y se cocinan relevantes decisiones entre “cuatro paredes”.

Pero si miramos con detención y a poco andar, estos “nuevos políticos” no tardan mucho en agarrar las costumbres de los “viejos políticos” y terminan haciendo lo que renegaron no hace mucho. Pero más allá de una crítica general, queremos enfocarnos, como diario local, en lo que ocurre en Pucón. Y para ello, tomaremos una discusión que se dio en el último concejo municipal, en el que se hizo alusión a personas que ocuparían sus cargos públicos para hacer campaña política con miras a las próximas elecciones municipales. Se especificó, por parte del concejal y ex candidato de primarias, Cristián Hernández, en la jefa de Dideco, Verónica Turra, quien tendría la intención de ir por un puesto en el próximo concejo municipal.

Y en ese sentido es que no queremos dejar pasar la oportunidad para hacer un llamado de atención a la opinión pública para que mire con detención el comportamiento de todos quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular, ya sea de alcalde o concejal en diciembre próximo. Y esto lo decimos no sólo por algún funcionario que tenga la mala idea de hacer campañas con ayudas de la municipalidad. También a los dirigentes sociales y deportivos (Luis Burgos y Álvaro Águila por poner ejemplos) que aspiran a estar en la papeleta en octubre próximo. De alguna forma comprendemos que se vean tentados a usar sus posiciones de poder para el beneficio electoral, pero entendemos que no corresponde. No los eligieron para eso y si aspiran (válidamente) al camino político, sería bueno analizar una renuncia o una suspensión de cargos hasta que termine la campaña. 

Tampoco era sano que el jefe de Rentas y Patentes de la municipalidad, Juan Antonio Ulloa, estuviera en una precampaña en un cargo tan relevante e influyente como el que ostenta. Lo bueno es que, de alguna forma, ya está (temporalmente) fuera del sistema público y sería muy sano que siguiera así mientras dure la campaña o se mantenga como candidato. De seguro que algunos de los aludidos en esta editorial argumentará en torno a que la campaña oficial parte en septiembre. Pero la verdad es que las campañas parten, informalmente, mucho antes que las fechas oficiales. Así las cosas, el llamado de esta editorial es a subirle el nivel a la disputa política. Buscamos, tal como sucedió en primarias, que el debate se centre en ideas y proyectos y no en polémicas de poca monta (como la entrega o no de ayudas sociales). Entre todos podemos hacer un mejor Pucón, no perdamos esta oportunidad.

Comenta la noticia
Metanoia TV