Actualidad
PDI allana dos viviendas en Pucón: investigación apunta a red de trata de personas para explotación sexual
- Diligencia en la comuna es parte de una operación más amplia que se coordinó con entradas a casas en otros lugares del país y con cooperación internacional. Dirigente social y encargado de seguridad municipal valoraron las denuncias de los vecinos.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Eran casi las 12 horas exactas de este miércoles 21 de agosto cuando se escuchó fuerte el grito “¡PDI, que nadie se mueva!”. En seguida un grupo de funcionarios de la policía civil con casco y chalecos antibalas institucionales ingresaron a una casa en la esquina de las calles Fresia con Paraguay. Justo frente al hospital, a dos cuadras de la calle principal de Pucón y en el corazón de la emblemática población Aduana. En paralelo, otro grupo de efectivos ingresaba a otra vivienda en pasaje Los Ponis en Camino Internacional.
Si bien el operativo se mantuvo en resguardo y no hubo una información oficial al respecto, por la tarde trascendió que se trataba de una diligencia que buscaba desbaratar una red de trata de personas con fines a la explotación sexual. Además, que los allanamientos de Pucón eran parte de varios que se realizaban en simultáneo en diferentes partes del país en una investigación que lleva la fiscalía de Linares. Se conoció también que existían varias órdenes de detención expedidas y que se trabajaba con una unidad investigativa extranjera, presumiblemente de Paraguay.
La PDI estuvo en ambas viviendas por aproximadamente tres horas. En el caso de La Aduana los investigadores salieron de ella en compañía de algunas mujeres jóvenes (presumiblemente extranjeras), quienes portaban maletas y se encontraban en calidad de víctimas.
Las casas, según se supo, eran objeto de varias denuncias de parte de los vecinos, ya que ahí —se explicó— al menos en el caso de La Aduana funcionaba un prostíbulo que traía una serie de problemas e inconvenientes a la gente que vivía en los alrededores. Así lo explicó el encargado de Seguridad Pública de la municipalidad, Ricardo Hidalgo.
“Efectivamente se hicieron unos allanamientos en distintos domicilios en Pucón. Esto es por trata de personas. La verdad es que nosotros hemos tenido algunas denuncias de los vecinos sobre todo del sector Aduana. Hicimos nosotros llegar estas denuncias a las policías, así es que lo más probable es que fueron parte del proceso investigativo porque esto viene desde el norte”, explicó Hidalgo, quien agregó: “Esto quiere decir que cada vez que uno genera una denuncia, estas son efectivas para los procesos de investigación. Así es que nosotros hacemos un llamado a las personas y a la comunidad en general que generen las denuncias respecto a actividades delictuales o anormales que se vean en los distintos lugares de nuestra comuna”.
Quien también quiso entregar su opinión sobre este tema fue el presidente de la junta de vecinos de la población Aduana, Santiago Águila, quien acotó que la casa de la esquina Fresia con Paraguay se había convertido en un foco de problemas.
“Esta situación se venía dando en el corazón de nuestra querida población desde hace más de tres años. La verdad es que esto era vox populi dentro del sector y la comuna. Nadie era indiferente a la situación que se veía acá comenzando con los problemas de escándalos en la noche, gritos, disparos, robos y asaltos”, señaló Águila, quien agregó que el sector se estaba volviendo muy inseguro.
Águila profundizó en la necesidad de que los vecinos denuncien hechos que consideren como delictuales: “La denuncia de este tema creo que fue por parte de la misma comunidad hastiada ya de lo que estaba sucediendo a vista y paciencia de las autoridades. La calle Fresia es una calle muy transitada por inspectores municipales y Carabineros; pero creo que la misma comunidad tomó el mando de esto. estamos muy felices porque se sacó un foco de delincuencia, prostitución infantil, tráfico de drogas que acechaba a nuestros vecinos”.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es uno de los delitos globales y transnacionales de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Según la definición de la ONU, la trata de personas corresponde a lo siguiente: “Por ‘trata de personas’ se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
En el caso de la red que operaba en Pucón, era —según se supo– con fines de explotación sexual. Tanto desde las unidades de Comunicación de la PDI como la de la fiscalía del Maule señalaron que no se referirán al tema.