Actualidad
Red de trata de mujeres que operaba en Pucón: fiscalía formaliza a cuatro personas de nacionalidad paraguaya
- En total son 19 víctimas que eran traídas al país bajo engaño y luego se les retenía la documentación y se les obligaba a prostituirse en casas que estaban, además de la comuna, en Linares, Talca y San Fernando.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
No eran sólo una “casa de remolienda”. Tampoco se trataba de mujeres de “vida fácil” o “cariñosas” como majaderamente se les motejó en las redes sociales. Era algo mucho más grave que eso. Se trataba de una compleja red de trata de personas con fines a la explotación sexual que la fiscalía de Linares y la PDI se encargaron de desbaratar. Todo esto en un operativo que tuvo su punto cúlmine el pasado miércoles cuando, en Pucón y otras tres ciudades de Chile, se hicieron allanamientos simultáneos y se cursaron ordenes de aprehensión. En total fueron cuatro personas detenidas, tres mujeres y un hombre. Todos de nacionalidad paraguaya.
Los detalles del caso fueron ventilados la mañana de este viernes en una audiencia de formalización en la que los imputados tuvieron que presentarse ante un juez y enfrentar los cargos que les imputó el Ministerio Público representado por la fiscal jefe de Linares, Carla D’ Agostini y el persecutor regional del Maule, Julio Contardo. Este último, al finalizar la audiencia, habló con los medios de comunicación y reveló algunas aristas relevantes de la causa.
“Las diligencias de investigación arrojaron la obligación de cumplir con pagar por el ingreso al país, por la manutención, por el alojamiento y se les retenía sus documentos para que ejercieran la prostitución”, explicó Contardo ante la prensa. El fiscal regional agregó que es una investigación que no tiene precedentes en la zona y se les va a imputar a los cuatro detenidos la trata de personas y la asociación ilícita para cometer el delito.
En tanto, el prefecto de la PDI, Marcelo Rebolledo, explicó que la investigación fue de largo aliento (incluso años) y que se reactivó en marzo pasado. “Tomamos conocimiento de la existencia de una pareja de paraguayos. Ambos ingresaron el año 2018. Primero ingresó la mujer, posteriormente el hombre y al ver que esta actividad es lucrativa, se empezaron a involucrar en esta temática. Empezaron a reclutar a diferentes mujeres que eran traídas bajo engaño a nuestro país, supuestamente a desarrollar actividades lícitas, principalmente domésticas, y una vez que estaban en Chile eran asociadas a la prostitución en diferentes lugares del país”, aclaró el prefecto Rebolledo.
En total fueron 19 las víctimas, todas ellas de nacionalidad paraguaya. En Pucón la PDI logró sacar a seis mujeres de dos casas ubicadas, una en calle Fresia con Paraguay y la otra en el pasaje Los Ponis en Camino Internacional. Todas las mujeres se encuentran bajo la protección de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.
Según lo que se expuso en la audiencia de formalización de cargos, las mujeres eran traídas al país a bordo de camiones de transporte. Según se explicó fueron cerca de 31 conductores de camiones quienes facilitaron el ingreso de unas 70 mujeres.