Connect with us

Politica

La distante relación de Sebastián Álvarez y Edita Mansilla con sus candidatos “oficiales” a gobernador

Publicado

en

  • Tanto en la derecha como en la izquierda local hay indefiniciones en cuanto a los apoyos a Luciano Rivas y Luis Penchuleo respectivamente. Y esto, obviamente, trae inquietud a los conglomerados que buscan liderar el Gore por los próximos cuatro años. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

El lunes que recién pasó el actual Gobernador y candidato a la reelección para el cargo, Luciano Rivas (en la foto a la izquierda), estuvo de visita en Pucón. La autoridad regional vino a la comuna a la inauguración de la sede de los Juegos Deportivos Nacionales, evento que se extenderá hasta el próximo cinco de octubre. Pero más allá de los discursos, el acto cultural y la competencia; también hubo espacio para algo de política. Y esto se marcó con la presencia de la mayoría de los candidatos a la alcaldía. Total, en tiempos de campaña, cualquier figuración pública tiene el potencial de servir para sumar fotos. 

Pero hubo gestos (o la ausencia de estos) que llamaron la atención. Entre ellos, la distancia que tomó el candidato de Chile Vamos, Sebastián Álvarez, por quien se supone es la carta formal de su sector para seguir liderando el Gobierno regional (Gore): Luciano Rivas. Y esto último ha sido una constante en La Araucanía; sobre todo luego del escándalo por el denominado “Caso Convenios” en el que ex miembros del equipo cercano de Rivas están siendo investigados. Y de hecho, quien fuera su jefe de gabinete hasta junio pasado, Juan Pablo Leonelli, se encuentra en prisión preventiva por la indagatoria que busca determinar el rol que tuvo en los convenios del Gobierno regional con las fundaciones Folab y Educc por más de $700 millones. 

De hecho, el martes que recién pasó, un reportaje del diario capitalino La Tercera puso de manifiesto la compleja situación que vive Chile Vamos en la región debido a los apoyos que busca acumular Rivas para su reelección. Y uno de los puntos de quiebre está en la decisión que Evópoli (partido de Álvarez) tomó a principios de septiembre en la que otorgó “libertad de acción” a sus militantes para definirse por un candidato a gobernador. A lo anterior hay que sumar la opción al mismo cargo del ex miembro del partido y ahora independiente, Jorge Retamal, quien fue director de Conadi en ambos gobiernos de Sebastián Piñera. 

De hecho, en la misma nota del diario capitalino, el presidente regional de RN, diputado Jorge Rathgeb, envió una señal clara. “Esta es una situación que a mí como presidente regional me genera incomodidad. Hoy yo no puedo exigirles a mis militantes apoyar a los candidatos a alcalde de Evópoli en la región, porque si Evópoli dio libertad de acción, por qué no RN frente a sus candidatos. Y esto me está generando un problema en Curacautín, en Pucón y en Padre Las Casas, que son tres de las cinco comunas donde llevan candidatos”, señaló el diputado a La Tercera. 

Algunas fuentes consultadas en la comuna sostienen que RN local está participando de lleno en la campaña de Álvarez. Además, los candidatos de derecha y centro derecha que van como concejales están cuadrados con el ex diputado. Reconocen sí que hay distancia con el candidato a Core Eduardo Hernández, hermano de Cristian, a quien Álvarez le ganó la primaria en junio pasado. Tanto Eduardo como Cristian Hernández están activamente en la campaña de Rivas y así lo hacen notar en sus redes sociales. Las mismas fuentes consultadas sostienen que el alcalde Carlos Barra tampoco ha participado en la campaña de Álvarez para la alcaldía. 

¿Qué pasa en el oficialismo?

Si bien la situación en la izquierda oficialista carece de las aristas judiciales que tienen en la derecha, también hay algunas similitudes. Entre ellas, que el apoyo que la candidata del sector, Edita Mansilla, no ha sido tan evidente como a varios (principalmente del Frente Amplio) les gustaría en favor de la carta del gobierno a la gobernación, Luis Penchuleo (en la foto a la derecha), quien también fue director de la Conadi, aunque en la administración de Gabriel Boric. 

Algunas de las fuentes consultadas sostienen que hay algo de inquietud debido a que Mansilla no está haciendo campaña por Penchuleo y que, de hecho, la ven más afín al ex DC y ahora independiente, René Saffirio. Este último estuvo presente en el lanzamiento de Mansilla a principios de septiembre y eso algunos lo toman como “toda una señal”.

Cercanos a la candidata sostienen que esta no participa activamente en la campaña de Saffirio, y que sólo se limita a dar referencias de los candidatos a gobernador cuando es consultada por algún potencial votante. Por lo mismo, tiene más argumentos (por el conocimiento y la relación) para hablar del ex diputado Saffirio que de Penchuleo. En todo caso, advierten, que la situación de los gobernadores se hará más relevante luego de la elección de octubre, ya que asumen que una segunda vuelta es inevitable y que cuando se conozcan los nombres de quienes estarán en esa instancia se tomarán definiciones más claras. 

Comenta la noticia
Metanoia TV