Connect with us

Actualidad

Funcionarios municipales van a paro por “confianza legítima” en el sistema de contrata

Publicado

en

  • La movilización será sólo por este jueves. La Salud, eso sí, no se plegará. No habrá recolección de basura domiciliaria. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Una de las primeras decisiones que tomó Dorothy Pérez, una vez que fue ratificada en el puesto de Contralora General de la República, fue establecer un precedente en torno a los funcionarios denominados a “contrata” (funcionarios a los que se les renueva año a año) en el sistema público. En un dictamen, Pérez dejaba en manos de los tribunales establecer el período en el que los funcionarios que trabajan en esta modalidad pueden adherirse a lo que se conoce como “confianza legítima”. El concepto apunta a que luego de pasado un tiempo determinado, los trabajadores a contrata obtienen los mismos beneficios que un trabajador que funciona bajo las leyes del “código del trabajo”. La Contraloría, previo a Pérez, dejaba la “confianza legítima” en dos años. Dorothy Pérez, con su dictamen, ponía en manos de los tribunales esta decisión. Además agregaba que la jurisprudencia de las cortes ponía esta “confianza legítima” en cinco años. Y esto puso en alerta a los funcionarios públicos, quienes llamaron a un paro de actividades para este jueves. 

Y en Pucón, los funcionarios de la municipalidad adhirieron  a la movilización, y enviaron un comunicado en el que explican las razones que los llevan a paralizar por 24 horas. “Los funcionarios municipales de Pucón siempre hemos estado comprometidos con brindar todo el apoyo a nuestra comunidad y para ello mantendremos una serie de canales abiertos para atender las urgencia de ese día de paro nacional. Esperamos la comprensión de nuestra comunidad y el apoyo a todos los funcionarios municipales. Muchas gracias por su comprensión”, señaló Patricio Ibáñez, presidente de la asociación de funcionarios en Pucón.

Entre los efectos más visibles es que este jueves no habrá recolección de basura domiciliaria. Salud, en tanto, no estará movilizado por lo que los servicios se entregarán de manera normal. En la municipalidad de Pucón, hay 83 funcionarios que están en la modalidad de contrata, a quienes se les vence el contrato el 31 de diciembre. El dictamen es clave porque entregaría una mayor amplitud de movimiento a la administración municipal entrante para definir quienes seguirán en funciones. A lo anterior hay que sumar a otros 303 funcionarios que están en la modalidad de honorarios.

Comenta la noticia
Metanoia TV