Connect with us

Actualidad

Concejal Cortez pide seriedad al gobierno y responsabilidad a movimiento #CaminosComoElHoyo

Publicado

en

El edil de la DC asume que la administración estatal debe cumplir con medidas de mitigación por las rutas en reparación, pero sostiene que manifestantes generan una mala imagen para Pucón que podría traer consecuencias económicas por la posible baja en el turistas.

Por Rodrigo Vergara

Unos 40 vehículos pintados con la ya tradicional leyenda o hashtag #CaminosComoElHoyo se dieron cita en lo que el movimiento decidió llamar una “caravana fúnebre” por los caminos. La marcha sobre ruedas tuvo su punto cúlmine frente a la municipalidad, lugar en el que los manifestantes leyeron una declaración pública en la que hacían un serie de demandas y exigencias por el pésimo estado de las rutas y las demoras en las soluciones y en la mitigación.

“No aceptamos que se sigan tapando hoyos con tierra que sacan de las bermas. Pucón y sus habitantes, turistas y visitantes de la zona lacustre exigimos una gestión institucional planificada, inteligente y administrativamente responsable”, se lee en el documento, el que agrega: “De otra forma seguiremos transitando por caminos que son fruto de una mirada que trabaja sobre la emergencia y la contingencia y que seguirá tapando hoyos. Llamamos al MOP a través de su secretario regional ministerial, Henry Leal y sus funcionarios a estar a la altura de sus responsabilidades”.

La proclama también hacía alusión a las autoridades locales, a quienes llamaron a planificar “de manera inteligente” la contingencia del verano, complicada por los arreglos a las diferentes rutas y la alta carga generada por los turistas: “Exigimos igualmente que las autoridades locales desplieguen de una vez su capacidad de planificación y gestión estratégica de manera inteligente, de modo que la tan anunciada catástrofe vial que enfrentaremos este verano (con obras en ejecución) pueda ser encarada con un plan de contingencia que minimicen el impacto sobre la vida cotidiana y la actividad turística”.

Pero la movilización no dejó indiferentes a algunas de las autoridades comunales. Uno de ellos, el concejal Omar Cortéz, se explayó a través de sus redes sociales y emitió un video en el que llamaba al gobierno a ser serio y cumplir los compromisos adoptados con la comunidad, pero también hizo un llamado a ser responsables al movimiento #CaminosComoElHoyo, ya que considera que la imagen que quedará fuera de Pucón sobre el destino turístico será en extremo compleja y podría tener un efecto negativo en la intención de los turistas de venir a la zona.

“Han existido compromisos que tienen que ver con las medidas de mitigación que han quedado al debe y esa es una responsabilidad del Estado y el gobierno de Chile que, en definitiva, no cumple con los compromisos que se adquieren en las reuniones y en las asambleas efectuados”, expresó el DC Omar Cortez. Pero el edil de oposición también hizo un hincapié en el efecto económico que las movilizaciones planteadas por #CaminosComoElHoyo puedan tener en la comuna, específicamente, en la temporada de verano que viene: “(Las movilizaciones) tienen un efecto económico también. El 98% de nuestra actividad depende únicamente del turismo. Somos prestadores de servicios. Nosotros no elaboramos materias primas. Mi reflexión es que le voy a pedir que sea responsable en los compromisos que se realizan en las obras de mitigación y segundo que aquellos que están liderando este movimiento puedan tener la capacidad de visualizar que en el mes de octubre o noviembre ya no vamos a estar hablando de caminos como el hoyo”. En definitiva, el concejal Cortez sostuvo que levantar la idea de que Pucón es una comuna que no puede recibir turistas por el estado de los caminos es algo muy peligroso.

Solicitado una precisión sobre los dichos en torno el movimiento por este medio, el concejal expresó: “El movimiento #caminos propone una manera de hacer valer sus intereses que afecta de manera irresponsable a la comuna”.

Quien también quiso entregar su opinión sobre el tema fue el concejal RN Cristian Hernández, quien señaló que ha sido una “falta de respeto” el cómo se ha tratado el tema. “Andar tapando Baches, o echarle tierra a los tramos de asfalto en mal estado es una falta de respeto para nuestros vecinos. El no tener una actitud exigente, el no tener un plan de trabajo adecuado en función de nuestros caminos, accesos y pasajes, nos va a liquidar como destino”, dijo y a renglón seguido agregó: “Yo, por lo menos, estoy en la senda de exigir que se pueda planificar un trabajo que perdure en el tiempo y no seguir improvisando con arreglos que son pan para hoy y hambre para mañana”.

Durante la tarde del miércoles se conoció un video del gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda. En él se escucha a la autoridad reconocer el grave problema que tiene la región con el estado de los caminos. Explicó que Vialidad sólo tiene un camión con la capacidad de trabajar con asfalto caliente para tapar los baches. Adelantó que se inició el proceso para licitar otras tres máquinas similares.

Comenta la noticia
Metanoia TV