Connect with us

Opinión

3xi de la Araucanía: diálogo a corazón abierto

Publicado

en

Por Gisela Wiesner *

Los días 1 y 2 días de agosto se realizó en la ciudad de Villarrica el encuentro 3xi, una convocatoria a un diálogo abierto entre distintos sectores y actores de la Araucanía. El principal objetivo de este encuentro de acercamiento, realizado en torno a conversatorios en pequeños círculos, que fueron rotando a lo largo de las jornadas, fue conversar como personas, desde el corazón y no desde los roles institucionales.

Organizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Confederación de la Producción y del Comercio (CMPC), el Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación de la UC, esta iniciativa buscó crear un espacio de conversación y encuentro para contar historias personales, las actividades en las que cada uno participa y compartir el gran sueño de una araucanía en paz, donde haya entendimiento y unidad.

En este contexto y durante dos días, los integrantes de este encuentro – en el que tuve oportunidad de participar en representación de Fundación Sustenta Pucón- nos dispusimos a escuchar, intercambiar vivencias y exponer nuestras propias reflexiones sobre el futuro de la Región. Es así, como pude compartir con el lonco Aniceto Norin –quien hace pocos días había participado de una mesa de diálogo con Jorge Luchsinger-, el empresario Bernardo Matte y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, por nombrar sólo algunos en un diálogo sincero, en una experiencia inspiradora.

En este diálogo, quienes participamos pudimos darnos cuenta de que a pesar de nuestros distintos orígenes e historias, compartimos un diagnóstico y una visión común sobre La Araucanía, que se caracteriza por la riqueza de su privilegiado entorno natural, social y cultural.

Las conclusiones del encuentro 3xi son esperanzadoras y alentadoras. La más importante, en mi opinión, la necesidad de promover y profundizar el diálogo, a la que como fundación adherimos y promovemos. “Hay perspectivas magníficas”, en palabras del ministro Alfredo Moreno. Los habitantes de la Araucanía son herederos de un problema histórico de una interculturalidad no reconocida. El pueblo mapuche conoce y es sometido a los códigos “huincas”, sin ser valorados en su sabiduría y cosmovisión. Hoy se nos presenta la posibilidad de superar la desconfianza, crear puentes de colaboración para avanzar hacia un entendimiento real y construir una comunidad intercultural basada en el reconocimiento y respeto mutuo. Como Fundación Sustenta Pucón creemos que es posible y nos sumamos al esfuerzo por aunar voluntades que contribuyan a la paz y evolución en la Araucanía.

 

 

* Arquitecto de la U. de Chile y Directora Fundación Sustenta Pucón

 

 

Comenta la noticia
Metanoia TV