Estudio de nueva ruta Pucón – Villarrica indica que el costo total del proyecto alcanzaría los $80.000 millones

Obra incluiría una ciclovía durante todo el tramo y una serie de mejoras. El problema es que el costo es muy alto, ya que sólo en expropiaciones se debería invertir cerca de $40.000 millones.

Por Rodrigo Vergara

 

Pareciera un ideal. Y la, por cierto, la solución perfecta para los graves problemas de congestión que se presentan, sobre todo, en el verano. Pero lograrlo es complejo, sobre todo por lo que significa invertir cerca de $80 mil millones. Por ahora sólo hay un estudio que fue presentado al concejo municipal de Pucón. Pero de que es un sueño, lo es. Se trata de la reposición y mejoramiento de la ruta 199 – Ch. Es decir, la que une Pucón y Villarrica.

Durante la mañana del martes tres funcionarios de Vialidad nacional llegaron hasta el concejo municipal. Entre sus archivos traían el diseño casi finalizado de lo que podría ser el tramo de 23 kilómetros que parte en la rotonda poniente saliendo de Pucón y termina a la altura de Sodimac en Villarrica. Y el primer antecedente que lanzaron a la mesa los expertos, entre ellos el inspector fiscal del estudio. Manuel Caro, es que la ruta tendrá una ciclovía durante todo el tramo, la mayor parte de recorrido sería por el lado del lago para cruzarse de pista sólo a la entrada de Pucón y empalmar así con la que existe en la Variante Internacional.

Espacio Disponible

También se indicó que la ruta comenzará en Pucón con una doble vía y terminará en Villarrica de manera similar. En los tramos intermedios, la calle se ensancharía a 3,5 metros y una berma de 1,5 metros. Además de la ciclovía de 2 metros. También tendría terceras pistas en las zonas de cuestas, lugares de retorno y accesos regularizados a los diferentes entradas y cruces que existen en el camino actual.

Otro elemento diferenciador de la actual vía serán los accesos a la playa. En total serán seis y algunos de ellos estarán soterrados para mayor seguridad de los transeúntes. También están contempladas áreas verdes y miradores. Además de la mejora y reconstrucción de puentes.

Sólo en obras el proyecto total sería de $41.392 millones, y en expropiaciones la cifra sería más o menos similar ($40.000 millones). Las fuentes de Vialidad consultadas explican que el costo es muy alto, por lo que la idea de esta nueva ruta es algo complejo de llevar a cabo, aunque dependerá de los tiempos económicos del país y de la gestión para conseguir los recursos. Además, de ser llevada a cabo, la obra debería realizarse por tramos.