Participación ciudadana: planifiquemos juntos

* Por Cristian Hernández

 

Desde que decidí hacer de mi vida el servicio público, he buscado todas las instancias para que exista la participación ciudadana. Siempre con una mirada propositiva de cómo desarrollarnos de mejor forma, escuchando, aportando, proponiendo y sobre todo, convocando a través de algún mecanismo de difusión o medio que me permita motivar a la gente que se hagan parte, sobre todo vinculado al sentir social y comunal. Con mucho más fuerza desde el momento que la gente me dio la representatividad, siempre lo he dejado estipulado en las actas de la mesa del Concejo Municipal.

A modo personal, siempre mi trabajo territorial y todos sus análisis, ha sido clave contar con la visión de todos los actores que interactúan en Pucón. Sin duda, las figuras fundamentales para este análisis son los vecinos, quienes siempre han tenido la franqueza de abordarme en cualquier instancia con el tema que sea. Ellos son los que me entregan día a día una visión profunda e integral a la hora de entregar los insumos ciudadanos. Así de forma ética y profesional poder tomar la decisión más justa.

A pesar de todos mis esfuerzos en resaltar que como puconino somos un pueblo pujante, solidario, con energía, lleno de oportunidades y dueños de un amor propio característico. Muchas veces he tenido que replantear una fórmula para que la gente se involucre, manifieste su sentir y se haga parte de sucesos que son directamente vinculantes con su vida diaria.

Soy un convencido que nuestra participación debe ser más presencial que por otros canales. Es necesario que como sociedad estemos organizados siempre. No solamente ponernos de acuerdo en momentos de crisis o cuando ya nos han pasado por encima. Algo que ha sido tan reiterativo en los últimos tiempos. La participación debe ser constante, inclusiva y sobretodo transversal. Es tiempo de despertar el interés, exigir una participación y hacerse cargo en proponer iniciativas en todos los temas que nos involucren como persona o territorio.

Hoy es común escuchar que la ciudadanía está más empoderada, que hay más conocimiento e información disponible, que debe haber un nuevo ciclo donde el contacto social entre los ciudadanos debe ser distinto a lo que tradicionalmente se ha hecho, con el fin de convivir en un mejor entorno, entre otros aspectos que sin duda deben ser parte de una participación ciudadana activa. Sin embargo, no es mucho lo que hemos avanzado efectivamente para que la voz de todas y todos tenga peso en la toma de decisiones sobre aspectos importantes del qué hacer comunal.

En nuestra comuna siempre he expresado mi respeto, admiración y apoyo a las organizaciones, movimientos, grupos, que han generado los espacios de participación ciudadana a lo largo de estos últimos años para poder influir en la toma de decisiones, sobre todo cuando se evidencia una clara postura de la gente en temas que son prioritarios abordar: cómo planificamos por lo menos a 10 años un Pucón que le haga frente a los problemas de crecimiento inorgánico, la contaminación de nuestros recursos naturales, la saturación de nuestras vías, la gestión inmobiliaria, el comercio informal, etc… Con mayor razón en temas que deben ser nuestra prioridad. El bienestar social, donde la gente ha dejado en evidencia la real necesidad de tener sus villas, sectores, espacios públicos para desarrollarse de forma digna, así generar las condiciones y sentirse ciudadanos plenos en la Ciudad que les pertenece. (Les invito a leer las actas de Concejo).

Hago un llamado a la ciudadanía a decidir en forma vinculante como queremos desarrollarnos en el entorno donde habitamos. Exijamos que se cuente con la mayor cantidad de recursos técnicos e informativos para exponer nuestras opiniones en cosas que son tan significativas para el futuro. Potenciemos los organismos autónomos que evalúen y fijen los estándares de participación ciudadana en el que hacer comunitario, funcional, público, entre otros… de modo que la ley 20.500 (que regula el consejo de la sociedad civil) no sea prácticamente letra muerta.

Invito a que los vecinos puedan presentar iniciativas constantemente y no quedarse a esperar que se haga la voluntad de otros, de esta forma trabajemos siendo corresponsables en la tarea de hacer una mejor comuna. Sobre todo en los proyectos de inversión social, infraestructura, espacios públicos, instalaciones, servicios, paisajismo y otros que constantemente se están proponiendo para nuestra comuna.

Hay tantas formas hacer valer el poder que tiene la ciudadanía, que por lo menos yo tengo la convicción que la gente no puede estar ausente del que hacer comunal, por ningún motivo silenciar en base a frases clichés, imponiendo iniciativas no consensuadas y menos haciéndole el quite a algo tan recíproco y fundamental como una consulta ciudadana. Hoy es el momento de organizarnos en todos los ámbitos a través de la participación, no perdamos la oportunidad de prosperar en lo más básico de la democracia. Preguntar, escuchar, considerar y avanzar. Construyamos una forma distinta de hacer una sociedad más justa mirándonos de frente, respetándonos y diciéndonos las cosas.

* Cristian Hernández es relacionador público, productor de eventos y concejal de Pucón 

Email: pollopucon@hotmail.com