Intendente Jorge Atton: “Mi llamado es a que cambiemos el eje”

La autoridad regional estuvo, junto a gran parte de su gabinete, en Pucón para presentar el Plan Impulso del gobierno.

La reunión se llevó a cabo la tarde del lunes en el auditorio de la municipalidad.

El intendente regional Jorge Atton, estuvo presente junto a su gabinete en una reunión en la municipalidad. ¿El objetivo? Darle una bajada al denominado Plan Impulso Araucanía, promovido por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que busca integrar cerca de US$ 8.000 millones. Así las cosas, Atton y un grupo de sus secretarios regionales ministeriales (seremis) ligados a los temas de desarrollo (Energía, Agricultura, Vivienda y Economía, entre otros).

Previo al encuentro, el Intendente entregó algunos detalles del encuentro que tuvo como contraparte al alcalde Carlos Barra y al concejo municipal en pleno. “Esto es parte de lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera. El Plan Impulso es parte del gran acuerdo nacional por el desarrollo de La Araucanía y lo compartamos y lo demos a conocer en detalles en cada uno de sus ejes e iniciativas con los que representan la opinión en cada una de las comunas”, sostuvo el jefe del gobierno regional.

Ante la consulta sobre si el denominado conflicto mapuche o “violencia rural” podrían tener algún efecto negativo en la temporada turística 2019, Atton explicó: “Nuestro gran objetivo ha sido cambiar un poco el foco. Cambiar el eje. Sacar la idea de que esta región de La Araucanía es una región que vive en conflicto desde la violencia. Hemos sido muy claros y precisos en condenar los hechos de violencia. Y los violentistas tienen el rechazo de la gran mayoría de la región y no sólo de la región, sino que de todo Chile”.

Por lo mismo, Atton, argumentó que se debe cambiar el eje de la imagen de la región y para ello es clave asegurar el estado de derecho y la seguridad. “Lo que tenemos que hacer es poner puntos y poner el eje en las cosas buenas. La otra Araucanía. La Araucanía del desarrollo, la Araucanía fantástica que los recibe con los brazos abiertos. ¿Qué es lo que hemos hecho? Garantizar la seguridad, garantizar el estado de derecho y tener la seguridad que los turistas que nos visitan tengan la tranquilidad que aquí estamos viviendo en una región que tiene establecido todos los mecanismos para garantizar la seguridad”, señaló.

Espacio Disponible

Ante la consulta de cómo se podía lograr esto con llamados a boicotear el paso de los visitantes y a prohibir la entrada a no mapuches a zonas y comunidades mapuches, Atton sostuvo: “Los llamados violentistas traen violencia y nosotros hemos hecho todas las querellas y acciones legales de tal manera que vana ser perseguidos y por eso hemos hecho el llamado al Ministerio Público para que ejerza todas las acciones de investigación rápidas con las policías. Garantizar el libre tránsito en Chile es uno solo y eso lo vamos a hacer siempre. Por lo tanto mi llamado es que cambiemos el eje”.

En el encuentro, el alcalde Barra, entregó una serie de necesidades en infraestructura vial, deportiva y de transporte que, a su juicio, Pucón necesita y podrían ser financiados en este contexto.

El Plan Impulso contempla tres ejes fundamentales: desarrollo agrícola, desarrollo turístico y el desarrollo de energías renovables.