Connect with us

Actualidad

Lapidario informe municipal sobre muelle de La Poza: dice que es inviable y un “fraccionamiento ilegal” del proyecto inmobiliario contiguo

Publicado

en

Documento es corresponde al pronunciamiento de la administración pública local sobre la idea del embarcadero y la zona de asoleamiento que está en proceso de evaluación ambiental. Se une a otros organismos  y al proceso de participación ciudadana. Decisión será tomada por seremis.

(Fotografía gentileza Pucondrone)

Un durísimo informe realizó la municipalidad de Pucón en relación al proyecto conocido como “hermoseamiento del borde Lago Villarrica, La Poza”. El documento, ingresado la semana pasada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), apunta, entre otras cosas a que el plan que contempla una zona de asoleamiento y un muelle flotante es “incompatible territorialmente”. “El sector de La Poza, donde se ubicaría el proyecto, se ha visto intervenida significativamente en los últimos años. La fragmentación del humedal ha sido uno de los mayores impactos en la zona, es por esto que se debe mantener y cuidar lo que queda de ella, para así resguardar la flora y fauna y el atractivo turístico cultural y natural que este sector representa para nuestra comuna”, se lee en el texto elaborado por la Dirección de Medio Ambiente de la administración pública local.

Pero el documento profundiza en otros elementos y realiza una serie de observacion. Algunas de ellas pareciera, en principio, tendría la calidad de “insalvables” por parte de quienes pretenden construir el cuestionado muelle. De hecho lo cataloga de “inviable”: “La municipalidad considera que el proyecto es inviable ejecutarlo ya que se emplaza en un bien nacional de uso público, con características de zona inundable”.

En ese mismo contexto el documento objeta la concesión marítima otorgada por La Armada. “El decreto 43 de fecha 10 de enero de 2017, que otorga concesión marítima menor, especifica en su punto 7 que ‘las obras e instalaciones proyectadas deberán iniciarse dentro de los 60 días siguiente a la fecha de suscripción del acta de entrega de esta concesión y quedar terminadas dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha’”, se explica en el texto, el que luego agrega: “Según registros de Directemar, esta se entregó con fecha 10 de agosto de 2017, por lo que no cumplir con el punto 7 de dicho decreto, la concesión se encuentra caducada”. En este punto el informe concluye que la concesión fue entregada sólo para la construcción de un muelle flotante y rampa para embarcaciones menores y deportivas. Es decir, no hay una concesión para una zona de asoleamiento como el presentado en el proyecto.

 

Fraccionamiento ilegal

Pero quizás lo más complejo del informe considera que la idea del muelle y la zona de asoleamiento corresponde, en los hechos, a un fraccionamiento que el mismo documento señala como “ilegal”: “Consideramos que el proyecto ‘Hermoseamiento del Borde Lago Villarrica, La Poza’ es un fraccionamiento ilegal de un proyecto global, el Proyecto Inmobiliario La Poza”.

En ese mismo contexto, unos párrafos más abajo, explicita: “En el presente caso parece evidente que se trata de un proyecto que está siendo fraccionado. Ambos pertenecen a Inmobiliaria Fuenzalida; el hermoseamiento del borde lago no tiene sentido en sí mismo sin el proyecto inmobiliario; se ubica en terreno contiguo; y sus obras incluso son parte de la publicidad asociada al proyecto inmobiliario”. El informe, agrega además, una serie de fotografía que relacionan ambos proyectos.

El documento acota que la Inmobiliaria Fuenzalida (titular del proyecto que contempla tres torres de departamentos en una zona aledaña) realizó el fraccionamiento “a sabiendas” y apuntan a que buscaban eludir el ingreso al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA). “El fin buscado en este caso es eludir el ingreso al SEIA del proyecto inmobiliario La Poza, a la vez que variar el instrumento de evaluación que corresponde al ‘hermoseamiento’ ya que lo que legalmente procede es una evaluación ambiental al proyecto global por Estudio de Impacto Ambiental”, se explica en el documento. El proyecto del muelle está a cargo de la empresa Lago Villarrica SpA.

Finalmente el informe recomienda al SEA remitir los antecedente al Superintendencia de Medio Ambiente para que fiscalice este tema. Hay que acotar que si bien el informe municipal es relevante, es uno más de una serie de informes que distintos organismos han presentado sobre el tema y que pueden bajarse de la página web del SEA. Estos, sumado a la participación ciudadana que está en curso aportarán a la decisión final que debe ser tomada por el gabinete de secretarios regionales ministeriales (encabezado por el Intendente) de La Araucanía, espacio donde se tomará la decisión final.

 

Nota de la redacción: Si quieres conocer el informe de la municipalidad haz click aquí.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV