Connect with us

Destacado

Omar Cortez: “Creo que Salvemos Pucón le miente a la gente”

Publicado

en

El concejal de la DC arremete en picada contra grupo ambientalista y lo acusa, directamente, de tener ambiciones políticas escondidas en un discurso ecologista.

La primera señal de que algo lo contrariaba fue el viernes recién pasado. Una serie de posteos en Facebook marcaban que el concejal Omar Cortez (35) está en un punto de quiebre con los denominados movimientos ambientalistas en Pucón. “No tengo por qué dar pruebas de la blancura a los ‘aristo hippies’” fue una de sus frases en la red social, la que hasta el lunes tenía más de 50 comentarios.

Pero qué hay tras esa molestia. Eso es lo que trata de explicar en esta entrevista que el DC y parte de la oposición puconina dio a La Voz…. Y el político es duro, sobre todo con “Salvemos Pucón”, a quien apunta directamente como operadores políticos que tras el discurso ambiental sólo buscan desestabilizar para beneficios propios que pasan por posicionar nombres para la próxima elección municipal.

“Yo hago un análisis de los sucesos y en definitiva observo una falta de conducción política, que la mencioné y me hago cargo de aquello, porque han generado, muchas veces, informaciones desde el desconocimiento y esperan la comunidad o la orgánica comunal pueda responder a cosas, que en definitiva, no son así. Veo que las críticas son súper direccionadas y, en algunos casos, mal intencionadas, con fines políticos para las próximas municipales, dice el concejal.

 

— Pero antes de entrar al tema político, ¿a qué te refieres con ‘críticas direccionadas’?

“Por ejemplo, a que los permisos de construcción los otorga la municipalidad y eso es falso”.

 

— ¿No los otorga la municipalidad a través de la Dirección de Obras Municipales, la DOM? 

“La DOM lo que hace es una aplicación de la ley que ejerce a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y muchos de los proyectos de urbanismo que se han desarrollado, como los condominios en el borde lago o que tienen algún tipo de sensibilidad paisajística o ambiental se han dado en Temuco. El municipio lo que hace es un registro de que la normativa se cumpla. El dar o no dar no es un dedo arriba o dedo abajo desde el punto de vista político que pueda tener un concejo municipal o un alcalde. No es el interés o la opinión de los miembros del concejo la que puede hacer que un proyecto vea la luz o quede rechazado”.

 

— Pero el concejo puede generar instancias en las que se apliquen mayores barreras de entrada a este tipo de proyectos…

“Y lo hemos hecho. Somos la primera comuna en el país que tiene exigencias urbanísticas con respecto al tema reciclaje, por ordenanza aprobada este 31 de diciembre. Es el primer concejo municipal de Chile que le ha exigido a las empresas inmobiliarias que agreguen segregación de origen al reciclaje. Eso no existe en ningún otro lugar del país. Nosotros hemos elevado también una solicitud de moratoria con respecto a los permisos de construcción en altura”.

 

— Pero eso no ha llegado a puerto aún (está en trámite y faltan antecedentes para materializarlo).

“Pero todas las trabas que nosotros pudiésemos colocar al libre ejercicio del comercio o de un emprendimiento como lo es el área de la construcción se han hecho. Nosotros tenemos parámetros mayores a los del país. Al menos en nuestra ordenanza. Eso es un hecho real”.

 

— Pero en los hechos, ustedes no han podido congelar los permisos de construcción como lo hizo Puerto Varas…

“Eso no existe en Puerto Varas. Yo he estado reunido con concejales, alcaldes y ex alcaldes de Puerto Varas y Puerto Varas no es un punto de referencia. Al contrario, ellos nos están siguiendo a nosotros”. (Nota de la redacción: La Voz… hizo la consulta y en efecto, existió un congelamiento de la “primera terraza” de Puerto Varas, que corresponde a la zona de la costanera y se extendió por casi un año y medio. Ahora está en proceso una segunda paralización de la zona aledaña a la denominada ‘primera terraza’ y termina en el mes de febrero). En definitiva, yo siento que los movimientos ambientales no tienen orgánicas porque tampoco vemos voceros claros…

 

“Somos la primera comuna en el país que tiene exigencias urbanísticas con respecto al tema reciclaje, por ordenanza aprobada este 31 de diciembre. Es el primer concejo municipal de Chile que le ha exigido a las empresas inmobiliarias que agreguen segregación de origen al reciclaje. Eso no existe en ningún otro lugar del país”.

 

— Pero acá tenemos dos movimientos ambientales más o menos claros, el MAI (Movimiento Ambiental Intercultural) y al menos ahí hay definidos voceros, y Salvemos Pucón que también tiene rostros conocidos…

“Yo me quiero referir directamente a Salvemos Pucón. Con MAI efectivamente el rol de la vocera (Jimena Sanhueza) ha sido más prudente. La premura por parte de Salvemos Pucón es tremenda. Y vuelvo a insistir, hacen una crítica a nivel comunal, pero la crítica parlamentaria, donde se hacen las leyes en este país desaparecen. Por qué, porque tienen nexos directos con el diputado Álvarez. Ellos no están buscando mejorar las condiciones urbanísticas de Pucón. Ellos están haciendo un juego para poder debilitar una institucionalidad llamada municipalidad de Pucón y a todos los miembros del concejo para poder instalarse ellos en algún futuro cercano. La lógica de Salvemos Pucón es destruir políticamente a los miembros del concejo municipal de Pucón. Desde el presidente hasta el último de los concejales”.

 

— ¿Y el MAI?

“Creo que han tenido más prudencia en aquello. Al menos se han ido informando más y es más cauto. Así también lo he podido tener en conversaciones con Jimena (Sanhueza, una de las voceras). Pero, junto con aquello, hay algo que no voy a tolerar, y es que estos movimientos ambientales con hambres políticas, que son lícitas, pongan en cuestionamiento mis principios en materia medioambiental; segundo, mi historia porque no vengo apareciendo este año. Tengo mayor poder de convocatoria y mayor poder de gestión en estos diez años en la comuna. Y tercero, que le mienten a la gente”.

 

— ¿Dices que estos movimientos le mienten a la gente?

“En particular creo que Salvemos Pucón le miente a la gente”.

 

— ¿Por qué lo dices?

“Aseverar, por ejemplo, que habían 14 torres en un proyecto que era de motorhome es una mentira. Señalarle a la gente que el municipio puede bloquear permisos de construcción es una mentira y decir que no hemos hecho nada, también es una mentira. Nosotros tenemos una legislación comunal más exigente que en todo el país en materia ambiental. Nosotros vamos marcando la pauta al país. No tenemos un punto de referencia en este momento. Puerto Varas no lo es y tampoco Valparaíso. Es la única parte del país donde Obras (la DOM) le pide a los constructores que se comuniquen con la Unidad de Medio ambiente, sino no prospera”.

 

— Pero en ese contexto, igual se cuestiona tu rol como concejal de oposición. Se dice, incluso, que de oposición tienes poco y que trabajas como miembro de un partido de gobierno.

“Ahí hay otro tema que no tiene que ver con aquellos que han indicado que este concejal es un anti movimiento social. Yo vengo de los movimientos sociales y fui parte de la orgánica comunal de los movimientos sociales y yo no estoy en contra de ellos. Yo estoy en contra de quienes dirigen con falta de olfato político o tratando de engañar a la gente cuando sus aspiraciones sí son políticas. Debemos recordar que la mayoría de los que están en Salvemos Pucón fueron ex candidatos y van a ser candidatos”.

 

— ¿A quiénes te refieres específicamente?

“Yo me quiero referir, específicamente, a Upi Mehech, a (Fernando) Canitrot, a Patricio Bustos, Jairo Bustamante. Ellos fueron ex candidatos a concejales que fracasaron en el intento. Entonces, vuelvo a insistir, si hay interés de cambiar las leyes en Pucón para un mejor desarrollo inmobiliario, porque el emplazamiento no se lo hacen a quien está el día de hoy en el parlamento que es el diputado Sebastián Álvarez. No lo hacen porque él es parte de su partido, Evópoli. Vuelvo a insistir, colocan una regla o una medida que no la aplican para todos”.

 

— Pero volvamos a tu rol como concejal de oposición…

“Efectivamente, por las formas se me cuestiona mi rol como concejal de oposición, pero soy el único concejal que ha llevado a cabo, primero, sumarios que han finalizado; que ha logrado transparentar la gestión municipal a través de la entrega de información. Que ha abierto los concejos comunales a través de la transmisión. En cada uno de los temas candentes del municipio he estado yo. Si para esa oposición quienes que yo le falte el respeto a los miembros del concejo; golpee la mesa y ocupe términos más hirientes para referirme a las cosas, no lo van a conseguir, porque no es mi forma de ser en política. Creo que a la política hay que devolverle un estándar y las cosas se tiene  que hacer con menos ruidos y con más hechos concretos”.

 

“Si hay interés de cambiar las leyes en Pucón para un mejor desarrollo inmobiliario, porque el emplazamiento no se lo hacen a quien está el día de hoy en el parlamento que es el diputado Sebastián Álvarez”.

 

— En uno de tus posteos en Facebook dices que no te harán lo que le hicieron a la ex alcaldesa Edita Mansilla. ¿A qué te refieres con eso?

“La crítica más descarnada en los primeros años de gestión de Edita Mansilla vino desde los más cercanos a ella. De personas que se declaran independientes, pero que vienen desde la ex Concertación y que tienen una conducta política súper errada. ¿Por qué? Por que son salvajes con la crítica hacia los propios, son de acción política nula y de hechos concretos nada y que, en definitiva, crean cuadros que son irreales”.

 

— ¿Cómo quienes?

“Me quiero referir, por ejemplo, a los ex concejales del PPD y al partido Socialista y a algunos dirigentes del PPD. Pero más que orgánicas de partido son personas que no participan el día de hoy como militantes y dejaron de participar hace muchos años atrás y que creen que ninguna de las estructuras partidarias que existen en Pucón son válidas, pero ellos no participan de ellas. Yo más que señalar algunos nombres, que no es mi intención hoy, los cercanos a Edita, el día de hoy quieren repetir el ejercicio conmigo. La diferencia es que yo no se los voy a permitir, porque estoy sumamente seguro de lo que estoy realizando”.

 

— ¿Y esos cercanos a la ex alcaldesa están en los movimientos ambientales?

“Algunos. Pero lo que yo quiero señalar hoy es que no tengo por qué darle ‘pruebas de la blancura’ a los ‘aristo hippies’ que por estar dos o tres años en la comuna piensan que tienen la panacea con respecto al tema ambiental. Yo llevo una vida en el tema ambiental, con hechos concretos y con acciones. Ingresé a la política por aquello y segundo, yo no tengo por qué hacerme cargo de una forma que ellos creen es la correcta. No voy a golpear la mesa, ni faltar el respeto para decir algunas cosas. Lo Cortez no quita lo valiente”.

 

— ¿Pero no crees que eso te pueda restar votos de tu sector en una futura reelección?

“Es lo menos que me preocupa. Si yo hiciera cada uno de mis pasos siguiendo la raya política, tendría que tener mil jefes. No le puedo caer bien a todo el mundo, pero yo estoy trabajando y trabajando por la gente, no por Carlos Barra y no por un partido político o una coalición”.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV