Combate a incendio de Renahue deja dos heridos

Se trata de voluntarios que ayudaban en el combate del fuego. Uno de ellos es menor de edad y se trasladaba en una moto, de la que se cayó, para llevar agua. Gobierno decreta estado de catástrofe.

La imagen muestra el traslado de uno de los heridos a su llegada al embarcadero de Caburgua.

Dos personas resultaron heridas en medio del combate del incendio en el sector de Renahue en Caburgua. Así lo pudo constatar este medio, el que estuvo en el lugar donde fueron evacuadas las dos personas. Luego de esto, la información fue corroborada por Carabineros; quienes señalaron que se trataba de dos personas voluntarias (ninguno de ellos bomberos puconinos) que prestaban ayuda en el combate de las llamas.

Según los datos recabados por La Voz…, se trata de una persona adulta identificada como Carlos Henríquez (48), quien tenía una herida cortante, producto del manejo de la motosierra, en el pie izquierdo. La lesión, eso sí, fue catalogada como leve. El segundo herido es un menor de edad de 16 años, identificado como Ronald J. J. Según los datos manejados por este medio, el joven se encontraba prestando servicio en una moto todo terreno para llevar agua a quienes combatían directamente el incendio. La información apunta a que el muchacho sufrió una caída en su vehículo. En principio se habló de una fractura en una de sus piernas, pero luego de señaló que sólo era una contusión fuerte en una de sus extremidades. Lo dejaron con reposo y su pierna levantada. Ambos heridos fueron trasladados hasta el Hospital San Francisco de Pucón.

La Conaf en tanto, corrigió la extensión de las hectáreas consumidas por las llamas a 10 (ayer se señalaba que eran 20). En el lugar, siguen trabajando los bomberos locales; tres brigadas de Conaf y tres aeronaves. Además de voluntarios de la zona, quienes respondieron al llamado del comandante de los bomberos puconinos, Rodrigo Garrido, quien pidió por redes sociales ayuda a la gente que vive en los alrededores del lugar. También los turistas y vecinos del verano han aportado con recursos y embarcaciones para trasladar a quienes prestan servicio.

 

Estado de catástrofe

Espacio Disponible

El Gobierno, por su lado, decidió decretar estado de excepción de catástrofe en 31 comunas de la región (incluyendo Pucón). El estado de catástrofe, según lo que dice la Ley, permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. La autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros.

Para la región fue designado el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme. dentro de las atribuciones del militar estará asegurar el orden público, apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios, adoptar las medidas para evitar riesgos, dar tranquilidad a la población y facilitar labores de evacuación y rescate.