Carabineros dice que tacos de horas disminuyen a minutos en el acceso a Pucón desde Caburgua

Un equipo de diez efectivos y dos motos regulan el flujo vehicular y aminoran el kilométrico atochamiento que se forma en el lugar. Este domingo operativo parte a las 17 horas.

La imagen muestra la situación este domingo a eso de las 16 horas. Carabineros anuncia operativo desde las 17 horas. (Fotografía Javier Sepúlveda)

Los tacos en la temporada alta han sido una constante desde hace cerca de seis o siete años, por lo menos. Sobre todo en la ruta que llega a Pucón desde Caburgua o Curarrehue. ¿Lo peor? desde el puente El Turbio hasta la rotonda oriente, tramo en el que el viaje que no debería durar más de cinco minutos, se extendía por horas. Pero pareciera que hay una luz al final del túnel. Carabineros está operando desde este fin de semana con un equipo de diez efectivos y dos motos para así poder ordenar el flujo vehicular.

La idea, según se planificó y se aplicó por primera vez la tarde del sábado, es utilizar las dos vías al ingreso de Pucón y dejar la subida por la denominada “tercera vía”. Esto en períodos cortos de ocho a diez minutos en los que se liberan los accesos a los puntes El Turbio y El Claro, donde se generarían los cuellos de botella. Según el capitán Álvaro Asencio, la demora se disminuyó al mínimo. “El taco de horas entre los puentes El Turbio y El Claro disminuyó a cinco o diez minutos”, explicó el oficial.

En rigor, lo que se hizo fue ordenar y repartir la demora por el exceso de vehículos en temporada alta entre todos los usuarios de la ruta y no sólo sobre los que llegan a Pucón por el camino internacional. Con todo, hubo alguna demora entre los que salían de Pucón y un equipo de este medio pudo constatar que generó alguna molestia entre estos usuarios. de hecho se pudo apreciar a gente molesta que reclamó a Carabineros (ver video al final de esta nota).

Para este domingo el operativo partirá a las 17 horas y se coordinará con Carabineros de Villarrica para que el taco al ingreso de esta ciudad también pueda amainar.