Connect with us

Actualidad

Cesfam deja de atender por falla en bombas que lo surten de agua

Publicado

en

Se explicó que hubo desperfectos en el sistema que abastece desde dos estanques lo que imposibilitó la atención de los médicos. Se acusa problemas en la mantención. Todo esto en medio del apagón que sufre la zona.

El frontis del Cesfam. (Foto archivo).

El corte de energía eléctrica, no sólo ha traído complicaciones a empresarios, comerciantes y a las personas en sus casas. También el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pucón tuvo que interrumpir sus funciones durante la tarde del martes. Esto debido a unas fallas en las bombas de agua que colapsaron en medio del apagón de este martes. Así, al menos, quedó estampado en un correo electrónico enviado a los funcionarios en el que se les explicaba el problema.

“Estimados colegas, informo, por instrucción de la directora del DSM (Departamento de Salud Municipal) se suspenden las atenciones del CESFAM por el corte de agua en lo que respecta al desperfecto que presentan nuestras bombas de agua, ello el día de hoy y mañana”, se lee en el correo enviado por Víctor Gallegos, director subrogante del Cesfam.

El punto es que si bien, según señalaron fuentes conocedores de tema, el problema no se generó directamente por el corte de luz; el apagón profundizó el desperfecto que desde hace unas semanas vienen arrastrando las bombas que sacan el agua de los dos estanques de 20 mil litros cada uno con los que el servicio se abastece y le da autonomía por al menos una semana en caso de emergencias. Según lo que explican las fuentes consultadas, el Cesfam tiene este sistema de estanques, debido a que por las características del moderno edificio, la presión normal que entrega el sistema no daría abasto para los requerimientos. Por lo mismo acumulan el agua en estos dos estanques y desde ahí la sacan con este sistema de bombas. En caso de existir corte de luz, existe un generador de energía que lo hace funcionar. Ahora, si bien el problema no estuvo en el generador (que funciona), sí en las bombas que ya habrían presentado algunas falencias en las últimas semanas. Esto, según se dijo, porque no se les realizó la mantención adecuada.

Si bien desde la municipalidad no se refirieron oficialmente al tema, sí reconocieron que existe el problema y se agregó que durante la mañana de este miércoles se está trabajando en el asunto y que esperan que el servicio sea repuesto durante la tarde. 

 

Nota de la redacción: desde la Dirección de Salud Municipal informaron que el Cesfam se reabrió a eso de las 15 horas.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV