Connect with us

Del Director

Una decisión que vale la pena

Publicado

en

Por estos días estamos presentando en La Voz de Pucón un especial periodístico que recaba los ejes centrales y medulares de un extenso informe de riesgo volcánico encargado a especialistas de distinta índole. Un informe que, entre otras cosas, deja en evidencia las graves fallas de planificación que tiene la ciudad respecto al eventual acaecimiento de erupciones volcánicas; además de lo que entendemos podría ser la desidia, inexperiencia o derechamente decisión gubernamental de entorpecer la aprobación de un nuevo plan regulador que regule la cancerígena expansión inmobiliaria en la comuna. Sin embargo, al parecer el tono y el discurso no fueron del gusto de algunos por lo que me ha parecido pertinente transparentar el análisis editorial suscitado respecto a la publicación o no de estos antecedentes en el especial “Pucón bajo amenaza”.

Primeramente y de forma reiterativa debemos decir que somos un medio con un compromiso periodístico por sobre cualquier otro principio. Esto quiere decir que la rentabilidad, las visitas, las opiniones políticas, críticas personales u otras no son variables que consideramos a la hora de decidir una publicación o no. La pregunta que nos hacemos y que creemos es lo que debe hacerse cualquier medio antes de difundir noticias es “¿merece la Opinión Pública conocer esto?” Esa es la pregunta que rige nuestras decisiones y la respuesta en este caso es obvia.

Estamos conscientes que la insegurización del territorio tiene el riesgo de generar algunos efectos en otra índole, pero esos efectos deben mitigarse y el Estado debe tomar cartas en el asunto para traer la tranquilidad que todos merecemos. Por lo demás, creemos que no existe mayores efectos que la pérdida de vidas humanas, de hijos sin sus padres o padres sin sus hijos y si de alguna forma, al transparentar esta información de $400 millones que “dormía” en algunos escritorios de las autoridades, podemos hacer un aporte para que se tomen las medidas y se salven vidas. Creemos que vale la pena.

Cuando tu compromiso está en las noticias, en los hechos de verdad y en la responsabilidad social por sobre intereses fácticos economistas de corto plazo, es probable que hieras sensibilidades. Les presento el periodismo.


Esteban Hernández V.
Director General.
La voz de Pucón.
[email protected]

 

 

Comenta la noticia
Metanoia TV