Comunidad mapuche rechaza instalación de observatorio astronómico en Quelhue

Todos se sienten pasados a llevar”, explicó la presidenta de organización local Rossana Esparza, quien agregó que buscan resguardar su cultura de la intervención externa.

En la imagen, la emblemática pasarela de Quelhue, sector donde se planeaba instalar el observatorio.

“El observatorio más austral del mundo”. Ese era el título que se proyectaba para la idea de construir un observatorio astronómico en uno de los cerros de Quelhue. Pero el plan deberá esperar. Esto, ya que la comunidad mapuche local se opuso a la idea y así se lo hicieron saber a las autoridades puconinas en una carta que ingresó el miércoles a la municipalidad. En ella, la comunidad indígena Manuel Huaiquivir expresaba su disenso con la propuesta.

“Se ha tomado la decisión del no acuerdo de toda la comunidad con el proyecto astronómico que pretendía construirse en la propiedad de la familia Arcaya, donde actualmente se encuentra ubicada la antena de televisión. Queremos solicitar a futuro que cualquier proyecto que se requiera, el primer paso es informar a la presidenta y ésta a su vez a toda la comunidad indígena”, se lee en el documento firmado por Rossana Esparza, presidenta de la comunidad.

La carta ingresó acompaña del acta de la reunión realizada el pasado 6 de abril en la que se decidió frenar el proyecto. La idea, según se estableció, es tratar de terminar con las intervenciones externas en la comunidad mapuche, ya que —según ellos— están afectando su forma tradicional y ancestral de vivir.

“¿Por qué la gente no quiso el observatorio? Porque a la mayoría de la comunidad no le interesa este tipo de desarrollo. Además, nuestra comunidad ha sido demasiado intervenida con los recursos naturales como nuestros bosques, el agua, el lahuén que son los remedios y los frutos silvestres, llegando gente desconocida a nuestro sector”, explicó Rossana Esparza a La Voz…, quien luego agregó: “Todos se sienten pasados a llevar. O la mayoría de los vecinos se sienten pasados a llevar. Con todo lo que es la cosmovisión mapuche y nuestros cerros que es la mahuisa (montaña) es muy importante y lo más relevante que podemos tener como pueblo y como cultura”.

El punto es que, según explicó el mismo alcalde Carlos Barra cuando presentó el proyecto a fines de marzo, no se hará nada que la comunidad no apruebe. Así las cosas, las posibilidades de concretar el observatorio en este lugar disminuyen considerablemente

El proyecto de observatorio astronómico es patrocinado por la Universidad de la Frontera y concuerda con uno de los fenómenos naturales más atractivos en el mundo: el eclipse total de sol que se vivirá en el sur de Chile a fines de 2020 y en el que Pucón es uno de los lugares mejor posicionados para observarlo.