Contraloría revisa permisos de construcción entregados por la Dirección de Obras de la municipalidad

Funcionarios del organismo se encuentran revisando la documentación. Aseguran que la acción se enmarca dentro de un programa de fiscalización; aunque el interés apunta también hacia la relación entre las edificaciones y el área ambiental.

La información apunta a que la revisión a los permisos tiene relación al normativa medioambiental. (Foto de archivo)

Lunes 25 de marzo. Desde esa fecha se encuentra en Pucón la Contraloría regional para, según se supo, realizar una fiscalización a los permisos de construcción entregados por la Dirección de Obras Municipales (DOM). Los antecedentes recabados por La Voz…, apuntan a que los funcionarios del organismo contralor venían mandatados para revisar los permisos otorgados entre 2016 y 2018; aunque están chequeando las bases de datos de varios años hacia atrás.

Las fuentes consultadas al interior de la municipalidad sostienen que la intervención del organismo contralor se enmarca en un programa de fiscalizaciones programadas a las direcciones de obras en La Araucanía. Y, aunque en algún momento del día miércoles trascendió que revisarían, específicamente, los permisos otorgados en el bordelago; las fuentes consultadas explican que el mandato no especifica zonas determinadas; aunque sí la fiscalización se relaciona al tema ambiental en la zona. De hecho, se supo, que los funcionarios de Contraloría solicitaron la ordenanza ambiental en la unidad que cubre esa área en la municipalidad. Desde la capitanía de puerto local señalaron que se han realizado reuniones con los funcionarios de Contraloría y, efectivamente, están interesados en la relación entre las edificaciones y el área medioambiental y en las concesiones marítimas otorgadas. 

La fiscalización se da en el contexto de una serie de cuestionamientos luego de un reportaje de Chilevisión sobre el denominado “boom inmobiliario” en la zona, que daba cuenta de un reconocido desorden producido por el desarrollo, principalmente, de la segunda vivienda. La entrega televisiva dio cuenta que desde 2002 a la fecha se han aprobado más de 3200 permisos de construcción.

Los funcionarios de Contraloría se encuentran permanentemente ubicados en una oficina del tercer piso del edificio municipal, en donde establecieron su centro de operaciones para la fiscalización.