Connect with us

Actualidad

Sostenedor municipal alerta a profesores que sólo puede pagar salarios por esta semana si es que sigue el paro

Publicado

en

Tanto el alcalde como el jefe de Educación, señalaron que los dineros sin la subvención comenzarán a faltar. Presidente local del gremio dice que todas las decisiones la tomarán en asamblea. Los docentes marcharon por las principales calles del pueblo.

El paro del Colegio de Profesores ya se extiende por más de una semana y si bien los docentes locales ya están en un 100% de apoyo en el ámbito municipal, hay un tema que probablemente comenzará a aflorar: el pago de los salarios. Eso, porque si bien hay un trato con la administración pública local de no descontar los días no trabajados, esa promesa depende del dinero de la subvención que comenzará a faltar debido a que ésta se paga por alumno que llega a diario a cada establecimiento. Y mientras no haya clases, no hay estudiantes y sin ellos no hay pago.

Por lo mismo, el alcalde Carlos Barra, dio la alerta en el concejo municipal de este martes y sostuvo que si bien hay apoyo a las demandas de los docentes, es imposible poder extender la movilización más allá de unos pocos días más y seguir con el pago a los profesores. “Los recursos del departamento son limitados. Entonces, una semana sí y estábamos conscientes de que había que apoyar a los profesores y ahora estamos haciendo una evaluación de cuántos recursos podemos tener disponibles para ver hasta qué día llegamos”, quien agregó que con mucho esfuerzo pueden mantener la situación sólo por esta semana y “con mucho esfuerzo.

Alejandro Durán, director municipal de Educación (DAEM), ratificó la información del alcalde y apuntó a que solo podrán mantener el pago hasta este semana. “Efectivamente nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo en sostener la idea de no aplicar los descuentos  a los docentes que están en paralización; no obstante aquello, también debemos ser prudentes en el manejo de los recursos y responsables también con nuestros apoderados”, argumentó y luego agregó: “La idea de no descontar al menos se mantiene durantes toda esta semana, en la cual tengo la esperanza que se establezca una mesa de diálogo entre el ministerio y magisterio y termine el conflicto”.

El presidente del Colegio de Profesores en Pucón, Eligio Salamanca, señaló que conoce la situación y que el tema de los dineros es una variable a la hora de tomar decisiones en relación a la movilización. Con todo, será, según él, la asamblea la que tome las determinaciones sobre si seguir movilizados o volver a las aulas en el caso de Pucón. “Obviamente es una medida y una realidad que nos presiona porque hasta la fecha hemos tenido el apoyo de la municipalidad. No puedo dar una respuesta inmediata porque es una decisión que toma la asamblea, pero el tema de fondo acá y nos preocupa más que el anterior, es que el ministerio mantenga silencio absoluto. Nosotros creemos que es una insensibilidad a este movimiento”, comentó el dirigente. Esta actitud del ministerio de Educación (MIneduc) a juicio de él es una prueba del “abandono hacia la educación pública”.

Los profesores tuvieron una masiva manifestación este martes al mediodía en la que estuvieron, además del gremio movilizado, estudiantes, apoderados y también profesores de colegios particulares subvencionados que no están movilizados. También hicieron manifestaciones urbanas como el “penal por la educación” en el que —frente al Banco Estado— un grupo de profesores le pedían a los transeúntes que pateen un tiro penal a un pequeño arco y después le comentaban sobre sus demandas.

Comenta la noticia
Metanoia TV