Connect with us

Actualidad

Suspenden a director del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo por investigación sumaria

Publicado

en

Jorge Villagrán ha estado en la mira luego de una serie de acusaciones de malos tratos en contra de profesores. Cercanos al docente señalan que se le ha negado su derecho a defensa.

El letrero que adorna el frontis del establecimiento y que anuncia que tiene calidad de bicentenario. (Fotografía Rodrigo Navarro)

La primera alerta la lanzó el concejal Omar Cortez la mañana del miércoles. El edil, en uno de sus posteos en Facebook, escribió: “Nuevamente un caso discriminatorio en el Liceo Hotelería & Turismo, es impresentable situaciones de estas características en una institución tan relevante en nuestra comuna”.

El punto es que Cortez se refería al caso de unos padres que acusaron que el liceo y en particular el director, Jorge Villagrán, había discriminado a una menor con discapacidad, quien no fue premiada por calificaciones, pese a tener las notas para recibir un reconocimiento. Pero el caso no quedó ahí, los padres se quejaron frente a las autoridades locales. Mientras eso pasaba, en paralelo, la ex directora jurídica de la municipalidad, Bhama Zúñiga, llegó al establecimiento junto al jefe de la educación local, Alejandro Durán, y le notificaron a Villagrán la suspensión de su cargo. Y, aunque en rigor, la medida fue aplicada a consecuencia de una serie de sumarios abiertos en contra del docente por continuos reclamos de malos tratos en contra de profesores del establecimiento; la última queja del apoderado fue, según se comentó a La Voz…, la gota que “rebasó el vaso” en relación al docente.

El tema es que según explicaron desde la unidad de Comunicaciones de la municipalidad, Villagrán fue suspendido de su cargo por un tiempo indefinido. La determinación fue tomada en el contexto de la investigación sumaria que se sigue en contra del docente por las denuncias hechas en relación a supuestos malos tratos en contra de otros profesionales del establecimiento.

En estos elementos hay que agregar una demanda por acoso laboral que una profesional del establecimiento, Romina Salas, interpuso el año 2018 y en la que pide una indemnización de $60 millones. La denuncia tiene como protagonista principal al mismo Villagrán y está en una etapa final en el Juzgado Civil de Pucón.

Cercanos al profesor Villagrán señalaron que éste se encuentra tranquilo confiado de su inocencia; aunque complicado debido a que ha solicitado en varias ocasiones conocer el sumario y las denuncias que lo sustentan, pero no ha sido posible. Además, tampoco tiene claro quién va a seguir con la indagatoria, luego de la salida de Bhama Zúñiga, quien era la fiscal del caso. Agregan que la información se ha manejado a través de confusos rumores y lo publicado por los medios y que, en los hechos, se la impedido ejercer su derecho a defensa.

En su cuenta de Facebook, Jorge Villagrán escribió en respuesta a lo publicado por el concejal Omar Cortez. El posteo señalaba: “Nuevamente este Concejal (por Cortez) publica información enlodando mi trabajo. No ha sido capaz de acercarse y preguntar. Resulta fácil tomar la pluma a través de las redes y festinar a diestra y siniestra. Lo publico en mi muro para que se sepa que si me piden información la doy. Hoy las denuncias están a la orden del día y después no nos hacemos cargo del desparramo. Tengo una trayectoria de vida y laboral que me permite mirar a los ojos”.

Comenta la noticia
Metanoia TV