A casi un año de las elecciones: los nombres que se perfilan para la campaña a la alcaldía puconina en 2020

Cuando faltan 14 meses de los comicios, ya comienzan a definirse quiénes irán por el principal sillón municipal. Hay algunas sorpresas y otros que se repiten para disputarle a Carlos Barra el derecho a dirigir los destinos de la ciudad.

La campaña y la elección definirá quien ocupe la alcaldía entre el 2020 y 2024. (Fotografía Rodrigo Navarro)

“Para aquell@s que piensan que tengo dudas les doy una mala noticia ,no es así yo no dudo estoy decidida a jugármela nuevamente por #PUCON”. El mensaje difundido en redes sociales por la ex candidata DC a la alcaldía local, Blanca Beraud, fue tema de conversación en algunos de la cafés locales. Todo esto a casi un año (en rigor 14 meses) de las próximas elecciones municipales.

Por lo mismo La Voz…, quiso hacer un breve paneo de los potenciales candidatos a alcalde; quienes, por cierto, tratarán de arrebatar el sillón edilicio a Carlos Barra, quien ya hace rato anunció su intención de postularse a su sexto período completo (estuvo dos años más cuando compartió el cargo con Rafael Panguilef) y sobrepasar los 20 años liderando la comuna. Pero Barra no corre solo al interior de RN. Cristian Hernández no le esconde a nadie la intención de competir internamente por la posibilidad de  ser él quien lleve las banderas de la Alianza en la próxima campaña. Pero Hernández no la tiene fácil. La posibilidad de primarias legales al interior de los partidos no están contempladas en la ley. Es decir, no son obligatorias y dependen de la voluntad de las coaliciones políticas. Y en este caso, en RN pareciera estar la convicción de que el nombre para las próximas elecciones seguirá siendo Barra.

En todo caso Hernández no pierde el foco de sus intenciones y está agotando los recursos para poder estar él en la papeleta. Su discurso es sencillo: “Por qué tenerle miedo a una primaria”. Lo repite a quién le consulte. Y en el último tiempo se abre, incluso, a la posibilidad de una encuesta seria que los mida a ambos y a quien quiera estar en el sondeo. El tiempo, en todo caso, es un factor. Eso, porque en algún momento antes de abril del próximo año tiene que tener definido si insiste como candidato a alcalde, ya sea por RN o de manera independiente; o si espera otros cuatro años su posibilidad de llegar a ser el jefe máximo de la comuna. De ser así, deberá enfocarse de lleno en su campaña de concejal y tratar de asegurar una muy buena votación y sobrepasar, si se puede, los más de 1500 votos que alcanzó en la última contienda. Este elemento no es menor, porque es altamente probable que entre los nombres que RN lleve como postulantes al concejo se incluyan personajes que busquen perfilarse como cartas a la alcaldía para el 2024. Esto, tomando en cuenta que es probable que la campaña del 2020 sea la última del alcalde Carlos Barra.

En el resto de los partidos de la Alianza no suenan muchos nombres que podrían opacar a Barra. Por lo mismo Evópoli y la UDI se acomodorán a la eventual campaña RN con Barra o quien esté liderando la contienda con miras a la municipal.

 

Las ex Concertación

Lo de Blanca Beraud hay que ponerlo en un contexto. La intención de ella, obviamente, es conseguir la alcaldía y para ello debe, prácticamente, doblar la votación que sacó en la campaña anterior, donde alcanzó 2.666 sufragios versus los 4.739 del actual alcalde. Por lo mismo, es necesario mirar con detención el último posteo en Facebook de Beraud. En él plantea o deja ver la posibilidad de ir independiente. Es decir, fuera de la DC; aunque con el apoyo del partido de la falange. Este elemento se profundiza un poco más en las respuestas que la ex candidata plantea a las opiniones que le dejaron en el posteo.

Según las fuentes consultadas, una de las mayores complicaciones que tiene Beraud en su afán de conseguir el sillón edilicio es la alta diferencia en votos que obtuvo con Barra en la última campaña. Para sobrepasar al emblemático alcalde se requiere un esfuerzo mayor, recursos y que el actual alcalde cometa errores demasiado graves que impliquen que pierda su cargo. Eso sin contar imponderables como la salud propia del RN o de miembros de su familia. 

Otro elemento que complica a Blanca Beraud es que, en los hechos, no está permanentemente en Pucón. Si bien ella está casi todos los fines de semana en el pueblo, la candidatura requiere tiempo completo en Pucón y para ello, Beraud planea abrir una oficina de atención y servicios jurídicos (ella es egresada de derecho y licenciada en Ciencias Jurídicas) y sociales y desde ese lugar establecer su centro de operaciones para llegar con su mensaje a los potenciales electores.

Pero en las últimas semanas el nombre de Blanca Beraud no es el único que suena en el sector de lo que fue la Nueva Mayoría. Eso, porque la figura de la ex alcaldesa Edita Mansilla ha comenzado a perfilarse para un intento de volver a ocupar el cargo en el que estuvo entre 2008 y 2012. En todo caso, la ex alcaldesa no se ha referido públicamente al tema; aunque se sabe que está sondeando posibles nombres para concejales y poder formar un equipo potente que le permita tener posibilidades de competir este 2020. De ser así, Mansilla y Beraud pelearían un electorado —en el papel— similar lo que podría complicar la acción de ambas. La posibilidad de una primaria entre ellas se ve lejana; ya que Blanca Beraud ha manifestado que su intención es llegar hasta octubre de 2020 (fecha de la elección) con su campaña.

 

El outsider

Otro de los nombres que ha sonado en la política local es de Mario Peñafiel. Este empresario, consultor y egresado de administración pública de la Universidad de Los Lagos es actualmente el administrador del Conservador de Bienes Raíces de Pucón y ha ocupado una serie de cargos en la administración pública en la región de Coquimbo y también en la Cancillería.

Lo poco que se sabe, por ahora, es que Peñafiel está planificando una candidatura independiente, fuera del espectro político tradicional de Pucón (un outsider) y para ello se está asesorando con agencias de comunicaciones externas. Su actividad pública aún es poco, aunque ya ha emitido opiniones sobre algunos hechos y situaciones que pasan en Pucón como la planificación del próximo eclipse del 2020 y la controversia por el denominado “Caso Martabid” que publicó La Voz….

En el Frente Amplio, en tanto, la posibilidad de llevar a un candidato no es clara aún. Por el momento están tratando e legalizar en la región Convergencia Social, el único partido del conglomerado con orgánica en Pucón. De hacerlo podrían llevar un equipo de candidatos a concejales al alero de este partido.