Manifestaciones en Pucón dejan 14 personas detenidas luego de enfrentamientos con Carabineros

Barricadas, piedrazos y lacrimógenas fueron la tónica de lo ocurrido la noche del sábado y madrugada del domingo en el contexto de la protesta que se inició en Santiago.

La imagen corresponde a lo vivido la noche de este sábado en la zona centro de Pucón, en este caso O’Higgins con Arauco.

Hasta bien entrada la madrugada se registraron escaramuzas entre manifestantes y Carbineros. Esto, en el contexto de la jornada de protesta que se vive en todo el país y que tuvo en Pucón un capítulo, prácticamente, inédito para una ciudad poco acostumbrada a este tipo de hechos. O al menos, no con las características que se dieron durante la noche de este sábado: barricadas, piedras, daños y lacrimógenas. Todo esto, dejó un saldo —hasta el cierre de esta edición— de 14 detenidos por diferentes hechos relacionados a daños, maltrato de obra a Carabineros y desórdenes públicos.

Si bien la manifestación comenzó temprano, a eso de las 21 horas, con una 200 personas que se congregaron a para manifestarse en la plaza principal y luego marchar por las calles céntricas hasta llegar a la municipalidad y entonar consignas relacionadas al potente movimiento que explotó en Santiago y se desparramó por casi todo el país. Pero los problemas vinieron después. Específicamente cuando la mayoría de la gente comenzó a retirarse, pero quedaron grupos de personas jóvenes que encendieron una barricada frente a la municipalidad, sacaron mobiliario urbano y también algunos adocretos que utilizarían luego como proyectiles.

Desde ahí, las cosas se fueron sucediendo rápido. Los manifestantes lanzaron proyectiles y los uniformados las emprendieron contra ellos para disuadir la manifestación. De ahí los piedrazos, y las bombas lacrimógenas hicieron más complejo aún el panorama. En ese primer enfrentamiento, el cuartel general de Bomberos quedó con algunos daños provocados por las piedras.

Pero el asunto no terminó ahí. Las escaramuzas entre manifestantes (varios niños y menores de edad) se trasladaron por O’Higgins hasta Colo Colo y luego, en la medida que Carabineros actuaba, se movieron por Colo Colo hasta llegar a Variante.

Según explicó el mayor de Carabineros Miguel Ochoa, en principio los detenidos serán pasados a control de detención durante la mañana de este domingo.