Organización del Ironman Pucón evalúa suspensión del evento

La información, catalogada como “oficial” por quienes están a cargo de la competencia, deja abierta la posibilidad de que la carrera se pueda realizar en marzo de 2020 o si definitivamente pasa para enero de 2021.

Si bien, el rumor se conocía desde hace varios días, fue solo este viernes que comenzaron a aparecer informaciones algo más concretas. Primero, radios de cobertura nacional y luego el concejal Omar Cortez anunciaron que el tradicional Triatlón Pucón 70.3 se suspendía. Y se agregaba otro dato: que se realizaría en marzo. Pero con el correr de las horas, la información se hizo algo más difusa. La Voz…, contactó a la organización del evento, quienes señalaron que lo oficial era que se estaba evaluando la suspensión, pero que no había claridad aún sobre la decisión final.

El tema, de acuerdo a lo que pudo reportear este medio, es que debido a la contingencia por el estallido social y los eventuales problemas de seguridad que podría presentar el evento (que requiere un aumento de contingente policial, el que no se puede asegurar por el control de orden público en otras ciudades de Chile) está la intención de suspenderlo definitivamente o aplazarlo.

Las fuentes consultadas apuntan a que la idea es poder realizarlo en marzo de 2020. Esto último es visto con buenos ojos por las autoridades y los círculos del comercio local. Eso, porque hacerlo en marzo permitiría ampliar la temporada turística y darle aire a la economía local en la entrada de la temporada baja de otoño e invierno. El problema de esto, es que al ser el Ironman 70.3 una competencia internacional las fechas de los atletas se encuentran comprometidas con, a lo menos, un año de anticipación y cambiar los itinerarios y organización es algo que no se estila en el deporte de alta competición en el mundo. 

Ahora, según se supo, el asunto está en conversaciones con Ironman Internacional quienes son, en definitiva, los que tienen la última palabra sobre la suspensión hasta enero de 2021 o si, por el contrario, se realiza en marzo del 2020. El Ironman 70.3 está planificado, inicialmente, para el domingo 12 de enero de 2020. Históricamente marcaba el inicio de la temporada alta de verano en la zona. 

Para saber

El triatlón internacional no es la única competencia internacional que se suspendería por el estallido social. Ya pasó con la final de la final de la Copa Libertadores, con la fecha del Mundial de Rally y con la Fórmula E.