Connect with us

Destacado

Villa Pehuenia: un viaje al Pucón de los ‘80

Publicado

en

*Por Rodrigo Vergara

Una espectacular vista desde la cumbre del volcán Batea Mahuida.

Los que somos puconinos de nacimiento o nos criamos en esta hermosa tierra y ya pasamos los 40 y tantos; generalmente tenemos una debilidad por las añoranzas. Nos acordamos de nuestro pueblo antiguo con la mayoría de sus calles de tierra y cuando la avenida no se llamaba Libertador Bernardo O’Higgins, sino que Argentina y algo de nacionalismo mezclado con un conflicto por las islas sureñas provocaron un repentino cambio. Y claro, en esos tiempos nadie alegaba mucho. O no se podía para ser honestos, así es que los mayores acostumbrados al nombre antiguo, tuvieron que adecuarse al del prócer. 

También nos gusta recordar las historias de los boteros, los bomberos y los futboleros. Las pichangas interminables en La Península y luego los piqueros en las rocas. Cosa que ahora está restringido. El pan caliente de Carrillo, comprar en la Media Luna del fallecido y simpático Fuad Zafira. En fin, tantas cosas que añoramos con cariño y algo de nostalgia por un tiempo que no volverá y que la modernidad cargada de edificios y gente de apellidos raros hizo que desapareciera. 

Pero para aquellos nostálgicos y los no tanto, existe un lugar que queda a un poco más de tres horas de nuestro Pucón. Al otro lado de la cordillera y a pocos kilómetros del límite con Chile se encuentra Villa Pehuenia, una pequeña aldea de montaña con calles de tierra, una vía principal y una serie de lagos, lagunas y sitios dignos de visitar, como la cumbre del volcán Batea Mahuida, desde donde se ve una panorámica espectacular incluido nuestro Volcán Villarrica. Pehuenia es como un Pucón de los 80, aunque con el toque turístico de los argentinos que, para ser honestos, nos llevan años de ventaja en el servicio, amabilidad y trato con los visitantes. 

La sorpresa allá fue grata. En el lugar, un alojamiento para cinco personas es factible encontrar en $40 mil o menos. Se puede comer a buenos precios y los servicios turísticos como paseos, tour o rafting también están a menores valores que la media de otros lugares de la patagonia argentina como Bariloche o San Martín y también a valores un tanto más bajos  que Pucón.

Pero más que eso, lo mejor es la tranquilidad de un pueblo ideal para el descanso. Tal como lo era Pucón hace 40 años atrás. Y eso, es impagable.

Cómo llegar

Villa Pehuenia se encuentra a un poco más de tres horas por el paso Icalma. Te puedes ir a Villarrica, después tomar la ruta a Pedregoso y luego el camino a Melipeuco. Desde ahí hacia Icalma y a Villa Pehuenia.

Para comer

Panadería y Rotisería Mi Sueño, teléfono +54 299 634 9970

Dormir

Departamentos Laguna Verde, teléfono +54 9 2942 58 6220

Rafting

Aloha Rafting, teléfono +54 9 341 532 8334

Bicicletas

Aventura MTB, con Fernando Mocco, cel +54 9 347 660-7454

*Rodrigo Vergara es periodista de La Voz de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV