PSU en Pucón: Carabineros detiene a siete jóvenes y prueba de matemáticas se suspendió en Complejo Carlos Holzapfel

Menores de edad quisieron ingresar al Liceo Pablo VI por sitios aledaños y fueron formalizados por violación de morada y desórdenes públicos. Examen de historia, en tanto, no se realizó en todo Chile por una filtración del documento con las preguntas.

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este martes en las afueras del Liceo Pablo VI de Pucón cuando los jóvenes y algunos adultos se manifestaron fuera del establecimiento.

El segundo día de la jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2020 fue agitado para el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) a nivel nacional, pues no solo se suspendió la prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales en todo el país como consecuencia de una filtración, sino que enfrentó manifestaciones de rechazo a la evaluación, como los que sucedieron en el complejo educacional Carlos Holzapfel de Pucón. A este hecho, lo antecedió la detención de siete jóvenes menores de edad, encapuchados y con material de protesta, en las cercanías del Colegio Pablo VI.

De acuerdo con declaraciones emitidas por el Mayor de Carabineros, Miguel Ochoa, antes de las 8 de la mañana de este martes, siete jóvenes encapuchados intentaron ingresar por la parte posterior del Liceo Pablo VI, donde una hora después se realizaría la prueba de matemáticas. Alertados por personal territorial, Carabineros los detuvo. Sin embargo, este fue el inicio de una serie de manifestaciones que involucraron a la segunda sede de la prueba, el Centro Educacional Carlos Holzapfel (CECH), donde las voces de protesta se alzaron y provocaron el accionar de un protocolo institucional que conllevó a que el Demre suspendiera la evaluación.

Al cierre del día, el Juzgado de Garantía de Pucón formalizó a los siete imputados, quienes tienen entre 15 y 17 años, por los delitos de violación de morada y desórdenes públicos.  Según los datos entregados por la policía, los jóvenes fueron sorprendidos en las techumbres de dos domicilios cercanos al Liceo Pablo VI con mochilas en las que portaban spray, pintura, vinagre, cloro y guantes, entre otras evidencias. 

El Tribunal decretó como medidas cautelares la prohibición de abandono del territorio nacional, arraigo nacional, además la prohibición a ingresar al Liceo Pablo VI y al Carlos Holzapfel, donde no se pudo desarrollar normalmente el proceso de PSU por la protesta que se desencadenó posterior a su detención, con la presencia de entre 40 y 50 jóvenes, según informó el Mayor Ochoa.

Protocolo

A las 8:45 de la mañana, una vez iniciada la convocatoria a ingresar al Centro Carlos Holzapfel para comenzar la PSU, un grupo de estudiantes que iban a presentar el examen manifestaron su descontento. Inmediatamente se activó el protocolo que los encargados del centro tienen estipulado ante este tipo de hecho que consiste en mantener un diálogo e invitar a desistir, pero al no poder controlar la situación decidieron pedir al Demre la suspensión del examen, lo cual ocurrió. Carabineros se hizo presente pero no aconteció ningún intercambio con los manifestantes.

Desde la administración del local se informó que para este día estaban inscritos 204 alumnos y que el lunes había acudido a rendir la prueba de Lenguaje un 90% de ellos. El docente comentó que calcula que el martes aproximadamente asistió la misma cifra, pero que no lograron tener un detalle específico de la cantidad de asistentes.

¿Qué pasará con los alumnos que presentarían su prueba en el Centro Carlos Holzapfel? La información que el Demre ofreció a los alumnos a través de la autoridades del Centro Educacional, es que les enviará un correo con las indicaciones del procedimiento a realizar a futuro, y que ninguno se quedará por fuera.

Una vez que fueron informados sobre esto, los alumnos abandonaron el establecimiento, donde hicieron declaraciones y manifestaron nuevamente, sin provocar actos de violencia.