Connect with us

Actualidad

Operativo anti tacos incluye instalar y sacar 300 conos de tránsito a diario

Publicado

en

Entre las medidas adoptadas destaca la irrigación diaria de agua en los trechos donde se levanta el polvo y el monitoreo constante, informó el mayor de Carabineros Miguel Ochoa. Procedimientos durarán hasta el 29 de febrero en el Camino Internacional.

A las 18:30 horas comienza la postura de los elementos que ayudarán a controlar el tránsito y evitar los tacos.

Se implementó por primera vez hace un año y la experiencia conlleva a que se repita. El operativo vial para aminorar la alta congestión vehicular durante el verano, incluye la instalación diaria de 300 conos de tránsito, comenzó el pasado fin de semana de acuerdo a la programación conjunta de Carabineros y la municipalidad. Voceros de ambas entidades ofrecieron a La Voz … un diagnóstico de esta experiencia, que se extenderá hasta finales de febrero en la zona oriente de Pucón, específicamente en el Camino Internacional y la ruta hacia Caburgua y Curarrehue.

“La municipalidad colabora con Carabineros en el tema de la postura de conos”, señala Ricardo Hidalgo, jefe de la división de Seguridad de la municipalidad y quien, en los hechos, está a cargo de ese tema. “Carabineros por su parte hace el control de las direcciones de tránsito de oriente a poniente y de poniente a oriente, en ambos sentidos. El operativo culminará el último día de febrero y dará paso al operativo por la entrada a los colegios, que será en marzo de lunes a viernes en la mañana”, agrega.

Hidalgo, desde su cargo, trabaja de manera cercana con el tema del tránsito. “Entendemos que la cantidad de vehículos (en verano) es bastante alta, pero yo he bajado desde el Turbio en las tardes y no he visto congestión. Queda esperar un poco a ver cómo evoluciona el movimiento vehicular”, expone. 

Las expectativas a su juicio se han cumplido y la planificación de acciones fue exitosa. “Esperábamos que el domingo pasado fuese el día con más congestión”, indica. “Sí hubo un poco de taco, pero no era de gran magnitud. Todo transcurrió de manera fluida. Eso nos indica que las medidas que se han tomado han dado bastante resultado”, agrega.

El puente Padre Pancho vuelve a aliviar el caos

Todos los días a las 18:30 la municipalidad realiza la conificación (puesta de conos) de la ruta Curarrehue-Pucón en ambos sentidos, desde la Rotonda hasta la Capilla Padre Pancho, y la retira pasadas las 21 horas. “Hasta ahora todo funciona tal como lo planificamos”, declara el Mayor de Carabinero Miguel Ochoa, quien agrega: “Las acciones han sido bastante positivas conforme a la problemática y los horarios que nos habíamos establecido”.  

Señala que el establecimiento de horarios depende del movimiento vehicular que se presente cada día y por ello no se puede aplicar de igual forma diariamente. “El próximo fin de semana” –indica– el desvío se activará a partir de las 18 horas en la vía de regreso de Caburgua hacia Pucón. Vimos que era insuficiente comenzar a las 19 horas como el fin de semana pasado, así que iniciaremos una hora antes”.

“En las mañanas se está haciendo (el desvío) conforme a la problemática, para eso hay un oficial designado netamente para el tema de control de tránsito que recorre la ruta. Implementamos un aumento del número de carabineros para el fin de semana y los días en que se nos presenta una mayor contingencia”, explica Ochoa.  

El mayor de Carabinero hace la salvedad de que al inicio del plan surgió un imprevisto que se pudo solventar rápidamente. “Los primeros días que hicimos el desvío vehicular en un pequeño baypass cerca del Puente Padre Pancho, el polvo se levantó y causó incomodidad entre los vecinos. Desde entonces el camión municipal riega diariamente la calle, a partir de las 17:30 horas”.

Para terminar, Ricardo Hidalgo hace un llamado a los conductores que transitan por la zona durante las horas de alto tráfico: “Tengan precaución y paciencia. Entendemos que nuestras calles no están hechas para la cantidad de vehículos y la cantidad de turistas que llegan en el verano, pero tanto en Carabineros como en el municipio trabajamos para aliviar la situación”.

Comenta la noticia
Metanoia TV