Juzgado dice que tierras que compró ex subsecretario Ubilla son indígenas, pero rechaza declarar nulo el contrato

Fallo deriva los antecedentes a la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones para que evalúe los antecedentes y pueda, eventualmente, solicitar dejar sin efecto el acuerdo de compraventa. Abogado de los demandantes dice que apelará a esto último en el Tribunal de Alzada. Comunidad contenta con el fallo.

La primera señal vino de la cuenta de Twitter del abogado Gabriel Osorio, representante de la familia Painequir, quienes demandaron al ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Esto, por la compra que la ex autoridad de Gobierno realizara de terrenos de origen indígena en la zona de Quetroleufu. Y Osorio, en su comunicación por la red social, apuntaba al fondo de la resolución del Juzgado Civil de Pucón, organismo que acotó que las tierras seguían teniendo el carácter de indígena. Es decir, Ubilla no debió hacer la transacción que, en rigor y de acuerdo al fallo, fue contraria a derecho. Con todo, el juez Mauricio Reuse rechazó la solicitud de los demandantes de dejar nula la transacción, debido a que consideró que los Painequir no tenían principio activo en la causa para solicitarla y lo deriva a la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones, organismo que —de acuerdo a la interpretación de Reuse— sí podría pedir la nulidad.

En conversación con La Voz…, el abogado Osorio se mostró conforme ya que el fallo asume el fondo de lo planteado por su lado y desecha la teoría de que las tierras pierden la calidad de indígenas cuando son traspasados a un no indígena vía liquidación de sociedad conyugal. “El fallo para nosotros es tremendamente positivo porque en el fondo acoge nuestra teoría del caso. Esto es que la liquidación de la sociedad conyugal no desafecta el carácter de indígena de una tierra”, argumenta Gabriel Osorio.

En todo caso, el profesional señala que igual apelará a la Corte, ya que considera que la compraventa debió ser declarada nula: “Lo rechaza (la nulidad) por términos formales porque el juzgado dice que nosotros no tenemos interés pecunario en ello, pero sin embargo esto es un asunto que podrá ser resuelto perfectamente por la Corte de Apelaciones porque nosotros igual vamos a apelar. Y en su caso, posiblemente la excelentísima Corte Suprema”.

El caso fue controversial y partió hace casi un año luego de una entrevista publicada por el diario La Tercera en la que el, en ese tiempo, subsecretario responsabilizaba a los mapuches de los incendios forestales en el sur del país. Esto, generó una controversia que terminó con la revelación de que Ubilla había comprado tierras de origen indígena en la zona de Pucón (Quetroleufu). La posición de Ubilla y su defensa, refrendada por un informe de la misma Conadi, apuntaba a que las tierras no tenían el carácter de indígena al haber sido compradas a una persona no mapuche (Guadalupe Moris), quien las recibió de su esposo Patricio Painequir, en el momento de liquidar la sociedad conyugal de ambos. “El discurso que tenía el señor Ubilla en torno a que todo estaba en regla se cae con esta sentencia”, acota Osorio.

De acuerdo al fallo de Reuse, los antecedentes son puestos en la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones, ya que este organismo tendría la facultad de pedir la nulidad del acto contractual.

Carlos Quiñenao, werken (vocero) de la comunidad Mariano Millahual se manifestó contento con el fallo ya que ratifica la posición inicial que han mantenido en el tiempo y es que las tierras tenían el carácter de indígena. “Uno queda contento con el fallo, pero este es un primer paso. Estamos contentos, tranquilos y agradecidos de la gente por el apoyo; pero fue lo que siempre dijimos: que la tierra era indígena”, expresa Quiñenao a La Voz…, pero reafirma que que pese a que lo consideran como “un gran paso”, falta caminó aún en el proceso. Este medio intentó contactar al abogado del ex subsecretario Ubilla, Marcelo Neculman, pero éste no respondió a las llamadas ni a los mensajes.  

El fallo, en todo caso, es el principio de un proceso judicial que podría llegar hasta la Corte Suprema. De mantenerse la interpretación del juez Reuse marcaría todo un precedente para el negocio de tierras en Pucón, ya que el principio de la pérdida de carácter mapuche mediante la liquidación de sociedad conyugal era aceptado como una doctrina válida y jurisprudencial en la plaza. Hasta ahora.

*Nota de la redacción: si quiere acceder al fallo del tribunal haz clic aquí.