Connect with us

Actualidad

Corte de apelaciones ratifica posición de ex subsecretario Ubilla en litigio de tierras con comunidad mapuche en Quetroleufu

Publicado

en

El tribunal de alzada reafirmó que los demandantes no tienen legitimidad activa para pedir la nulidad del contrato y, además, sostuvo que los terrenos no tienen el carácter de indígena.

EN PUCÓN.- La imagen muestra el día en el que Ubilla ingresó al tribunal de Pucón para enfrentar a sus denunciantes. El ex subsecretario ya ganó en dos instancias.

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó el fallo de primera instancia del Juzgado Civil de Pucón en el caso que enfrentó al ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla con la familia Painequi, luego de que la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera comprara dos parcelas de origen indígena en el sector de Quetreleufu en Pucón. Ahora, si bien la resolución del tribunal de alzada ratificó el hecho de que los demandantes no tienen la legitimidad para pedir la nulidad del contrato, también echó por tierra la lectura que hizo el juzgado local en torno a que las tierras tenían la condición de indígena, ya que para la Corte esto no es así.

El caso fue controversial y partió en el verano de 2019 luego de una entrevista publicada por el diario La Tercera en la que el —en ese tiempo— subsecretario responsabilizaba a los mapuches de los incendios forestales en el sur del país. Esto generó una controversia que terminó con la revelación de que Ubilla había comprado tierras de origen indígena en la zona de Pucón (Quetroleufu). La posición de Ubilla y su defensa, refrendada por un informe de la misma Conadi, apuntaba a que las tierras no tenían el carácter de indígena al haber sido compradas a una persona no mapuche (Guadalupe Moris), quien las recibió de su esposo Patricio Painequir, en el momento de liquidar la sociedad conyugal de ambos.

El abogado de la familia Painequir, Gabriel Osorio, sostuvo que un fallo de ese tenor era esperable, aunque escalará con el caso en la Corte Suprema. “Nosotros vamos a llegar a la Corte Suprema. Nos llamó profundamente la atención, dentro de las consideraciones del fallo, el hecho de que se señalara que la familia Painequir no tuviera interés y se sostiene ese razonamiento en relación a varios fallos que cita la sentencia, pero que sin embargo no dicen relación con los juicios indígenas, sino que con cualquier otra clase de juicio civil. Evidentemente es una discusión que no ha sido resuelta”, expresó el abogado Osorio, quien agregó que el contenido del fallo difiere de lo sostenido en otras cortes de apelaciones.

En tanto, el werken (vocero) de las comunidades del sector, Carlos Quiñenao, valoró que el caso se resuelva (probablemente con un recurso de casación) en la Corte Suprema. El vocero ratificó que las tierras son indígenas. “Tal como lo resolvió el tribunal de Pucón hace un tiempo atrás reconociendo que las tierras que adquirió Ilegalmente el señor Ubilla en la comunidad Mariano Millahual son Indígenas y pertenecen al título de merced que el mismo Estado chileno entregó reafirmo lo que dije en esa ocasión: las tierras son ancestrales mapuches”, expresó.

Comenta la noticia
Metanoia TV