Connect with us

Actualidad

Derrame en La Poza: Capitán de Puerto dice que restos de combustible en el lago fueron mínimos

Publicado

en

Este jueves ocurrió el primer accidente de la temporada estival que relaciona la contaminación en el Villarrica con la presencia de lanchas. Desde la municipalidad señalaron que igual sancionarán de acuerdo a la ordenanza.

La actividad fue frenética la mañana de este jueves en La Poza por la emergencia ambiental. (Fotografía Rodrigo Navarro)

Una falla mecánica en una lancha deportiva de dos motores causó alarma este jueves a tempranas horas de la mañana. La rápida acción de Bomberos impidió el hundimiento de la nave, pero durante las maniobras se temió que ocurriera una fuga de combustible. Según informó el capitán de Puerto de Pucón, Héctor Rojas, esto no ocurrió (directamente desde el motor) pese a que sí hubo trazas pequeñas de hidrocarburos que permanecieron en la superficie.

La situación comenzó cuando a las siete de la mañana se informó que una embarcación amarrada en una boya del sector La Poza estaba semi hundida. Durante la mañana se hicieron maniobras de retiro y se sacó la nave del agua. En la operación estuvieron presentes los Bomberos, personal de la municipalidad y de la Capitanía de Puerto.

El capitán Rojas resaltó que “afortunadamente” no hubo fuga de los tanques. Y explicó que probablemente las trazas de combustible que se vieron en la superficie del agua fueron causadas por restos que siempre quedan entre el casco y el piso, cantidades que son limitadas. 

Multas y sanciones en proceso

“Hicimos una citación al propietario de la embarcación, en este caso al representante que tenía la lancha en Pucón y mañana va a hacerse un proceso de investigación para aclarar la situación. Ellos tienen que presentarse a la Fiscalía Marítima de la Capitanía de Puertos para hacer su descargo y evaluar la sanción que se le va a aplicar”, indicó Rojas. 

Pero esta no será la única sanción que enfrentará el propietario de la nave. La municipalidad también estuvo presente en la fiscalización en terreno. Evelyn Silva, Directora de Aseo, Ornato, Medioambiente y Alumbrado Público (Daoma), explicó que Inspección Municipal hizo el parte de infracción y dijo que la multa será establecida por el Juzgado de Policía Local.

La directora Silva señaló que se cursó una infracción al dueño de la embarcación para que explique qué ocurrió, según exige la ordenanza de gestión y prevención ambiental. “Se cursó una excepción según lo que señala el artículo 16 de la Ordenanza, que indica que no se puede verter ninguna instancia líquida que genere algún impacto negativo al lago”, informó la funcionaria.

Evelyn Silva también concordó que el derrame fue menor: “Este derrame fue muy menor. Cuando llegamos los hidrocarburos estaban volatizados, era muy poco. Pero aún un derrame con características menores genera un impacto negativo en la fauna y flora del lago”.

Consecuencias ecológicas 

Ambos funcionarios refirieron a La Voz… que este es el primer evento de estas características que se genera en el año. Anteriormente han ocurrido eventuales accidentes como embarcaciones que se han incendiado o se han hundido, pero insisten en que no ocurren con frecuencia. Sin embargo, en las redes sociales muchas voces se pronuncian en contra de la presencia de lanchas de motor en el Lago Villarrica, por considerarlas causantes de contaminación.

El ambientalista Víctor Durán, conocido defensor de la biodiversidad del lago, se refirió al tema y apuntó al problema que le generan estos elementos a la biodiversidad. “Los hidrocarburos son tóxicos para la biodiversidad, no hay lugar a dudas, pero su impacto tiene que ver con la cantidad derramada y si se dispersó o no. La Marina Puerto Pucón cuenta con paños absorbentes para contener los derrames, si actúan rápidamente no hay mayores consecuencias, porque no se expande”, explicó Durán.

Para el experto las lanchas que tienen motores de dos tiempos contaminan el agua porque usan mezclas de aceite con bencina, pero aclara que en Pucón la tendencia es a usar lanchas con motor a cuatro tiempos. “Estas no tienen mayores efectos salvo el ruido que emiten los motores. Pero las lanchas con motores de dos tiempos deberían estar prohibidas”, concluyó.

Comenta la noticia
Metanoia TV