Primer caso sospechoso de Coronavirus puso a prueba protocolos en hospital local

Según información entregada por el centro asistencial local, se trató de un paciente masculino que dio negativo por Convid-19 tras la realización del análisis de laboratorio. La jornada permitió evaluar las acciones y reacciones de la comuna frente a la posible llegada de la enfermedad.

URGENCIA.- El paciente llegó la noche del martes hasta el la Urgencia del hospital local. (Fotografía Felipe Vergara).

Desde la Seremi de Salud Araucanía Sur y el Hospital de Pucón explicaron detalles de la jornada que se vivió este miércoles cuando se descartó el primer caso posible de coronavirus en Pucón. Se trató de un paciente masculino de 26 años, que se presentó el martes alrededor de las 10:30 pm, en el centro asistencial, con tos seca y dolor de pecho. Habría llegado a finales de febrero de un viaje por varios países, entre ellos Italia. 

El doctor Luis López, director médico del Hospital de Pucón, explicó a La Voz… que ante el antecedente de estado gripal y posible origen fuera del país, el personal médico activó el protocolo vigente propuesto por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Araucanía. Dicho protocolo establece su aislamiento inmediato, evaluación clínica por parte del equipo médico, tras la identificación como caso sospechoso la derivación del caso a la Seremi de Salud, la cual indicó su traslado al Hospital de Temuco.

Siguiendo lo indicado por el protocolo, se trató al paciente como “caso sospechoso” y se le realizó una prueba denominada reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la cual resultó negativa. De no haber dado este resultado el paciente hubiera pasado a ser un “caso probable” y se le hubiese aplicado un nuevo examen con el que, de resultar positivo, convertiría en “caso confirmado”. 

Consultada por el caso presentado en Pucón, la Seremi de Salud ratificó que este no resultó positivo. “Al día de hoy no tenemos personas contagiadas con Covid-19 en La Araucanía. Se ha descartado en 15 personas que cumplían con los criterios de sospecha”, informaron a La Voz… 

Espacio Disponible

Protocolo

También se consultó al director del Hospital de Pucón, Ricardo Alvear, cómo evaluaba la aplicación del protocolo establecido en el primer caso de sospecha de coronavirus en la comuna. 

“Nosotros aplicamos un protocolo que está establecido a través de la red Minsal. Al paciente que atendimos se le entregó inmediatamente una vestimenta de protección personal. Fue ingresado al servicio de emergencia, donde se cumplió con todo el protocolo de precaución y prevención en un área de aislamiento. Posteriormente se informó a Epidemiología del Minsal y se contactó a SAMU para su traslado al Hospital de Temuco”, detalló.

Aunque ese día el personal actuó sobre un caso real, desde hace un tiempo el equipo del hospital realiza simulacros de casos sospechosos para actuar de la manera más coordinada, rápida y eficiente.

Recomendaciones

El doctor Luis López hizo un llamado de calma a la población, en especial a las madres. Explicó que, aunque los niños pueden enfermar, la mortalidad en ellos es cercana a cero. 

“En el caso de que un estudiante presente el cuadro, no está indicado que el colegio deba cerrar. Si un niño cumple con los criterios de contacto de casos sospechosos, no debería ir a la escuela sino hacer la consulta médica correspondiente para descartar la presencia del coronavirus. La recomendación es que el paciente se quede en su casa en cuarentena durante 14 días, igual que su familia, en observación”, dijo el profesional. 

También señaló que el grupo más vulnerable es el de la tercera edad, donde podría haber problemas severos de riesgo de mortalidad o complicación.