Municipalidad oficia a Intendente Caifal para que detenga las construcciones

El alcalde subrogante, Rodrigo Ortiz, envió documento que solicita el cierre de los trabajos y otro enfocado en la crisis económica que se avecina y necesidades sociales de los vecinos.

TRABAJOS.- Pese a los requerimientos de la autoridad local, las empresas han seguido con sus labores.

Ha pasado casi una semana de la ordenanza emitida por la municipalidad en la que se prohibía, entre otras cosas, el trabajo de la construcción. Pero, con el correr de las horas se conocieron complicaciones y hasta una nota aclaratoria de la secretaría regional ministerial (seremi) del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en la que se señalaba que las constructoras detendrían sus trabajos, solo se incumplían la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.) en el ámbito de la seguridad. En los hechos, le daba luz verde a las empresas para que continuaran sus trabajos si aplicaban protocolos en contra de eventuales contagios por coronavirus Covid-19. Pese a todos los riesgos que ello implicaba, ya que hasta ahora, el único protocolo establecido como efectivo es quedarse en la casa y así evitar la propagación del virus que asola a la población mundial. Ahora, la municipalidad inicia una ofensiva en este ámbito con un oficio en el que se le pide al intendente, Richard Caifal, que tome cartas en el asunto y ordene el cierre de las obras.

El documento, firmado por el alcalde subrogante Rodrigo Ortiz, argumenta que el cierre se sostiene en el riesgo sanitario por el Covid-19. “La paralización solicitada se ampara en el resguardo sanitario de nuestra comuna y la dificultad que eventualmente tendrá este rubro en el manejo de medidas a adoptar principalmente: provisión de implementos de higiene y seguridad, trabajo de pacientes crónicos, trabajo de adultos mayores, distancia entre trabajadores de faenas y medidas a adoptar e identificación en caso de presencia de síntomas en trabajadores de las obras y otras respecto de medidas preventivas indicadas por el Minsal”, se lee en el documento.

El documento —que se entiende en el contexto del camino que entrega la Contraloría para que los alcalde operen y soliciten acciones a las autoridades centrales— cierra alertando que las obras particulares y administradas por el Estado que siguen funcionando en Pucón son un potencial foco de contagio de Covid-19.

Economía

Pero no es el único oficio que Ortiz envió a al intendente Caifal en las últimas horas. Hay un segundo documento en el que se apunta, principalmente, a situaciones en el ámbito económico. Esto, al tomar en cuenta que los efectos de la crisis pegarán fuerte en los bolsillos de los ciudadanos y que, por cierto, se anuncia una recesión mundial. Es en ese contexto que Ortiz solicita, entre otras cosas, un nuevo camión aljibe para aumentar la frecuencia de entrega de agua potable a las familias beneficiarias de este beneficio. Además de eso, también pide mayores flujos de ayudas sociales y un programa de empleos de emergencia para cuando la crisis médica amaine. Además, también pide formalmente un control sanitario a los buses y transportes que ingresan a Pucón. Al respecto, el sábado pasado se realizó un control sanitario ejecutado por bomberos y personal municipal, pero solo duró algunas horas.