Concejo municipal será por videoconferencia, aunque no es seguro su publicación vía streaming

La mayoría de los ediles consultados por La Voz…, apoyan que la reunión sea abierta a la comunidad a través de Facebook.

PUBLICIDAD.- La mayoría de los concejales apunta a que la reunión debiera transmitirse a través de las redes sociales del municipio.

Para este martes está programado el tradicional concejo municipal de Pucón. Pero no será como siempre, sino que debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, la reunión se hará de manera remota vía videoconferencia. El punto que, hasta el mediodía del lunes, aún no estaba definido era si la reunión sería pública a través de las redes sociales de la municipalidad.

El punto es que uno de los principios que rigen el funcionamiento de los concejos municipales en Chile es el de la publicidad. Es decir, la idea es que las reuniones de los concejales sean públicas, con la salvedad de que a través de una votación de dos tercios sean declaradas secretas. La complicación, por ahora, pasaría por un tema técnico que implica sacar la señal de la videoreunión hacia las redes sociales. Y es ahí donde el canal de TV local, Pucón TV, quien mantiene un convenio con la municipalidad, podría ser el medio con el cual se consiga materializar la publicidad de la reunión a través de un streaming de Facebook.

Consultados algunos concejales, la mayoría de ellos, estuvo de acuerdo con el principio de la publicidad del encuentro. El PPD Juan Carlos Gallardo, señaló a La Voz…, que espera que se agoten los recursos para que esto sea posible. “La comunidad necesita estar informada y saber que lo que están haciendo sus autoridades en resguardo de los vecinos de Pucón con respecto a la crisis sanitaria que afecta nuestro país y el mundo. Estoy haciendo las gestiones para que se transmita públicamente porque así debe ser”, sostuvo el edil.

Una opinión muy similar tiene el RN Cristian Hernández, quien apuntó que la transparencia en las decisiones comunales es lo que la ciudadanía exige. “No mostrar cuáles son las acciones que el Municipio está empleando en su totalidad, es una clara señal más de improvisación y falta de liderazgo. Yo estoy exigiendo que el Concejo se transmita, están todas las herramientas disponibles”, esgrimió Hernández, quien agregó: “Se paga un costo no menor al medio Pucón TV para que lo haga durante el año. Lo que ha servido para que la gente vea realmente cuál es el desempeño de la autoridad que eligió, cómo vota, si tiene opinión representativa, si es capaz de defender posturas o por lo menos interpreta el sentir ciudadano”.

El DC Omar Cortez, también está en la misma línea. “Me siento expectante respecto al concejo de mañana. Espero se comiencen a materializar acciones que vayan en ayuda directa de nuestros vecinos. Por lo mismo es fundamental la transmisión del concejo vía Facebook Live pues es una señal política que requiere sólo de voluntad, ya que la tecnología está a nuestro alcance”, dijo.

Finalmente Julio Inzunza (RN), también apuntó a la transparencia de la reunión y la posibilidad de la transmisión. “Me parece bien que el concejo se haga mediante videoconferencia, básicamente por un tema de seguridad. Ahora, están los recursos técnicos disponibles, ya sea con Pucón TV u otro sitio, de que este concejo, una sesión ordinaria del concejo de Pucón, se transmita. Debería transmitirse porque es lo que corresponde porque no es una reunión secreta de concejo”, señaló.

La Voz…, también se contactó con el RN Natalio Martínez, quien no respondió a la consulta. En tanto, para este martes se espera la reaparición oficial del alcalde Carlos Barra, quien estaba con licencia médica.