Connect with us

Actualidad

Delegada presidencial y cordón sanitario de Semana Santa en Pucón: “Siempre es más lo que podemos hacer”

Publicado

en

Andrea Balladares respondió a un cuestionario enviado por La Voz…, en el que apunta principalmente a la necesidad de que la población tome conciencia y atienda las recomendaciones de las autoridades, principalmente, con el quedarse en casa.

Desde que asumió su labor como delegada presidencial en La Araucanía, la agenda de Andrea Balladares, ha estado al tope. Esto, luego de empoderarse como la persona que liderará, mandatada por Sebastián Piñera, la coordinación administrativa de la batalla en contra del letal coronavirus Covid-19 que tiene a La Araucanía al límite de su resistencia sanitaria y hospitalaria. Con todo, la joven egresada de Derecho, se dio un tiempo para responder preguntas que La Voz…, envió por escrito. Estas son sus respuestas.

— ¿Los números indican que el aumento diario de contagiados en la región se ha mantenido estable a la baja, a qué cree que se deba esto? ¿Es una señal como para comenzar a tranquilizarse? (este jueves la cifra diaria volvió al alza).

“No es una señal para tranquilizarse. Es más bien una señal para tomar conciencia que el aislamiento social es lo único que ayuda a parar el virus. Y en eso necesitamos toda la colaboración de todas las comunas de la región de La Araucanía”.

— ¿Cómo se explica su permanencia como delegada presidencial, ya con el intendente recuperado y operativo? ¿No acaso es doblar funciones?

“Mi rol y mi función es coordinar y ayudar al intendente en toda la coordinación que necesita esta emergencia. Obviamente hay un montón de gestiones que necesitamos apurar debido a la condición que vivía la región con un alto número de contagiados, más que otras regiones y también un alto número de fallecidos. Así que obviamente se necesitan todas las manos para poder cooperar”.

— ¿Qué tan relevante fue en el crecimiento de la infección en La Araucanía la situación de la seremi de Salud y el contagio en el mismo Gobierno Regional?

“No podíamos desconocer que teníamos a varios de nuestros seremis y autoridades en cuarentena y eso hizo que tuviésemos que generar harto apoyo de otras regiones y del nivel central para poder coordinar el trabajo en la emergencia”.

— ¿Cómo evalúa el trabajo realizado en Semana Santa con los cordones sanitarios, en especial con el que estuvo en Pucón?

“Siempre es más lo que podemos hacer, pero efectivamente se aumentaron los puntos de control y eso nos alegra muchísimo. Necesitamos mucho más apoyo de la ciudadanía en entender que no pueden viajar a sus segundas viviendas y que se tienen que mantener en su lugar de residencia habitual”.

— ¿Cuál es su proyección en torno a una vuelta a una medianía de normalidad? ¿Qué tiene que suceder para que eso pase?

“Si se mantienen las curvas a la baja eso  nos puede ir ayudando. Ya van a salir de la cuarentena las comunas de Imperial y Padre Las Casas. Obviamente queda Temuco y necesitamos que todos los vecinos de la comuna de Temuco entiendan lo importante que es su responsabilidad en esto y con eso ojalá mantener una baja en los contagios y poder volver poco a poco a la normalidad”.

— ¿Cuáles son las variables para decretar cuarentena en un sector o comuna en La Araucanía?

“Esa es una evaluación técnica que hace la mesa de trabajo del Minsal. Se evalúa la tasa acumulada de contagios, la tasa activa que son los contagios de los últimos 14 días y también la concentración geográfica de estos casos”.

— ¿Cómo evaluaría su experiencia en el cargo y labor encomendada?

“La región tenía una consideración particular por el alto número de contagios, así es que todos los esfuerzos en poder ayudar al personal médico y a las autoridades locales, obviamente, que es gratificante poder ayudar en una emergencia. Ojalá que toda la comunidad entienda que necesitamos del apoyo de las personas y la responsabilidad en no salir y exponerse”.

Comenta la noticia
Metanoia TV