Coronavirus en Pucón: 12 pacientes ya están con alta médica

El departamento de Salud municipal entregó un completo informe al concejo sobre la situación en la comuna. En total quedan cuatro casos en período de cuarentena y con posibilidades de contagio. 

Un total de 12 pacientes con alta médica es el registro que la Oficina Covid del departamento de Salud municipal, liderado por Vivianne Galle, informó en relación a los pacientes que han contraído el temido coronavirus en la comuna, los que en su totalidad suman 16. Es decir, solo hay cuatro casos positivos que se mantienen en el período de la enfermedad en calidad de contagiantes. Es decir, el la comuna solo un 25% de quienes han contraído la enfermedad permanecen activos.

Los datos fueron entregados por el equipo del departamento de Salud al concejo municipal, quienes hicieron una completa presentación vía videoconferencia a los ediles. En ella, además agregaron una serie de datos que indican que del total de los contagiados, ocho eran hombres y ocho mujeres. De todos ellos, también, hubo cinco casos que requirieron hospitalización y once que pasaron (o están pasando) la enfermedad en casa. De los hospitalizados, cuatro eran hombres y una mujer. 

En relación al rango de edad, la mayoría de los casos locales (9) están entre los 25 años y 54 años. Luego hay tres casos que están entre los 55 años y 64 años; dos en el rango joven de entre 15 años y 24. Y uno en cada extremo de la línea vital. Es decir un positivo entre los cero y 14 años y otro mayor de 65 años (la conocida historia de Juvenal Ibáñez).

Ocho de los casos locales fueron pesquisados en el Centro de Salud Familiar (Cesfam); cinco en el hospital San Francisco; uno en el hospital de Villarrica y dos en el Hospital Regional de Temuco. El departamento de Salud agregó que de todos los casos, ocho de ellos son casos secundarios (por tener contacto con un positivo); cinco son importados (gente que llegó desde otra ciudad con el virus) y tres en los que no hay antecedentes de contacto para trazar el contagio.

En total, el departamento de Salud local ha realizado 166 exámenes de PCR para detectar el coronavirus, con ocho positivos, lo que indica —según sus cálculos— un 5% de positividad.

Problemas respiratorios

De todos los hospitalizados, según se informó, dos personas requirieron respiradores automáticos y uno quedó con secuelas respiratorias.

Caso externo

Se debe agregar el caso del paciente que llegó De Santiago y ahora está en una residencia sanitaria en Temuco.