Connect with us

Actualidad

Concejo cierra la puerta a propuesta de Cámara de Turismo de explorar la posibilidad de abrir el centro de esquí

Publicado

en

Los ediles no acogieron la propuesta de la asociación gremial de sondear una eventual activación del recurso invernal en caso de que la crisis sanitaria la permita. Alcalde Barra sostuvo que mientras exista la situación con el coronavirus no era mucho lo que se podía hacer. “Todos tenemos deseos de que esta situación pase, pero hasta la fecha se ve que no pasa”, argumentó el jefe comunal.

VIRTUAL.- El concejo extraordinario se desarrollo de manera virtual y fue transmitido en las redes sociales de la municipalidad.

Lo que iba a ser una reunión exploratoria por el centro de esquí del Volcán Villarrica, en la que la Cámara de Turismo sondearía con las autoridades locales la posibilidad de prepararse para una eventual apertura en la temporada de invierno, se transformó en un rotundo rechazo. El alcalde Carlos Barra y el concejo municipal le dieron con la puerta en la cara a la propuesta del presidente de la asociación gremial, Eugenio Benavente. La premisa fue, mientras no esté superado lo de la pandemia, no se puede hacer mucho para activar el volcán como centro de recreación invernal. “La vida de las personas es primero”, fue una frase recurrente que se escuchó de parte del propio alcalde y alguno de los concejales.

Pero el tema partió mal. El concejo extraordinario estaba citado para las 19:30 horas. y la gestión inició en la mañana de este miércoles. Y fue el DC Omar Cortez quien articuló el encuentro entre los representantes de la Cámara (también estaba Julio Apablaza) y los ediles. Pero llegada la hora la conexión pública de la videoconferencia no se hacía efectiva. Luego se supo que fue por el debate interno de incluir o no a otros representantes del turismo, propuesta que presentó el concejal RN Cristian Hernández. Este último quería integrar a algunos dueños de agencias y guías de montaña con el argumento de que la Cámara no tiene la representación de todos los empresarios del rubro. Pero, aunque fue aceptada la propuesta —con la limitante de que solo uno de ellos pudiese hablar— al final esto no sucedió, porque al parecer ni siquiera ingresaron a la reunión virtual.

Con todo, Benavente logró exponer su posición, la que pasaba por profundizar gestiones en la subsecretaría de Turismo para ver la posibilidad de licitar en una alianza público-privada el centro de esquí para esta temporada. O al menos, prepararse para una eventual posibilidad de abrir en el contexto de que la crisis sanitaria lo permita. “Nosotros tuvimos un contacto con la subsecretaría de Turismo. Y en este momento cualquier uso de redes que puedan ayudar al destino, creo que tiene que ser bienvenida y aprovecharla”, argumentó Eugenio Benavente, quien luego agregó: “Y hubo una apertura de parte de la subsecretaría de aceptar algún tipo de propuestas, entonces la pregunta de nosotros como Cámara hacia el municipio y los concejales es ¿creen ustedes que sea interesante presentar algo para ver si abrimos algo o no? Si ustedes dicen que no, nosotros como Cámara no vamos a hacer ninguna propuesta”.

El tema era particularmente claro. Tan así, que la negativa comenzó a verse rápido en el concejo. Y fue el alcalde Barra quien puso los primeros reparos que pasaban por temas operativos de implementación, hasta los administrativos por el proceso de licitación que Bienes Nacionales lleva en el centro. “Nosotros estamos cuidando nuestra comuna para toda la gente de Pucón, no para un sector determinado. Yo tengo un lenguaje un poco filudo, pero tenemos que trabajar por el bien común. Todos tenemos deseos de que esta situación pase, pero hasta la fecha se ve que no pasa”, señaló Carlos Barra, quien agregó una frase tajante: “Mientras exista la prohibición sanitaria, qué vamos a hacer”.

El también RN Julio Inzunza fue contrario a la propuesta de la asociación gremial. Pese a que valoró la propuesta de abrir empresas y generar reactivación económica. El único problema a juicio del edil, pasa por la compleja situación que vive el país. “Estamos aún sin llegar al peak de la pandemia en el país y puede ser muy significativo más adelante, aún para nuestra comuna. Felizmente la hemos tenido controlada gracias a la baja migración de personas. Si esta es una pandemia que tiene que ver absolutamente con la migración de personas. Mientras más personas se trasladan de un lugar a otro, más posibilidades de contagio y mientras menos personas se trasladan, menos contagios. Eso es claro. Y si Pucón ha mantenido esto controlado es porque se eliminó el transporte”, argumentó Inzunza, quien pese a señalar que lo consideraba una “buena idea” sostuvo que no era el minuto de abrir el tema.

Finalmente se supo formalmente que la empresa Enjoy ya no se hará cargo del centro de esquí y, de hecho, solo resta que entregue las llaves del lugar. Esto lo señaló la directora de Fomento y Turismo, quien agregó que ya se han realizado reuniones con diferentes gremios para trabajar en protocolos que permitan una vuelta segura una vez que bajen los niveles de la pandemia.

Comenta la noticia
Metanoia TV