Covid-19: pese al aumento sostenido de casos, residencia sanitaria para Pucón se ve muy lejos

Aunque está la infraestructura donada por empresarios locales, no existen el dinero para ponerlas en funcionamiento. Directora de Salud dice que la única posibilidad es que la municipalidad priorice los recursos. En la comuna hay dos nuevos positivos para coronavirus y Villarrica tiene seis.

DONACIÓN.- El Apart Hotel del Volcán (en la foto) fue aportado por la familia Eltit y es el que se habilitaría primero en caso de tener los recursos. (Fotografía municipalidad).

Pese a que fue anunciado como algo ya definido y en marcha en uno de los programas en vivo de La Voz…, autoridades frente a la pandemia, por el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Eduardo Pino, la verdad es que una residencia sanitaria para Pucón está lejos de materializarse.

Así, al menos, queda claro en la respuesta enviada por la municipalidad, ante la consulta formal de este medio. El texto vienen en un documento firmado por la directora de Salud, Vivianne Galle, y ahí se señala que no es posible que el propio departamento pueda invertir fondos en una residencia, porque iría en contra de lineamientos administrativos regulados por la Contraloría General de la República y podrían exponerse a sanciones o a un eventual malversación de fondos. “La única posibilidad que se vislumbra para que se pueda abrir la Residencia Sanitaria es que la Municipalidad priorice esta importante acción debido a la pandemia y entregue fondos para su operación”, explica Galle en el documento hecho llegar a La Voz….

Durante la primera quincena de abril se conocieron aportes de dos empresarios locales, quienes ponían a disposición el Apart Hotel del Volcán (familia Eltit) y el Hostal Alto Palguín (Erwin Cisternas) para ser usados de residencias sanitarias en el contexto de la pandemia del coronavirus. La idea es que estuvieran disponibles para realizar cuarentenas de casos sintomáticos no graves o asintomáticos. El objetivo, usado con éxito en gran parte del mundo y promovido por el ministerio de Salud en Chile, es aislar a los casos positivos para frenar los contagios. El costo de echar a andar ambas residencias por tres meses ascendía a $100 millones. Pero acotando los presupuestos, poner en marcha solo una fluctúa entres los $35 millones y $40 millones. Una cifra que a la luz del ya conocido déficit municipal podría transformarse en una meta difícil, aún cuando el proyecto fue lanzado por la municipalidad como algo factible y muy posible de realizar.

En ese contexto Galle señala que otras municipalidades ya han forzado recursos para que las residencias puedan materializarse, incluso sacando de otros proyectos: “En otras comunas como Renca, Viña del Mar, Ñuñoa y Las Condes y Santiago los alcaldes han anunciado que todos los recursos que se usaban para fiestas patrias y fuegos artificiales a fin de año serían redestinados para salud y social”.

Espacio Disponible

La directora Galle enfatiza que poner en marcha una residencia implicaría bajar los niveles de contagios en la población. “El costo para echar a andar uno de los hoteles prestados a título gratuito en Pucón y a capacidad completa por tres meses, es de treinta y cinco millones de pesos para gastos de operación por lo que si se considera que permitirá bajar ostensiblemente el nivel de contagios y es lo que el Ministro Mañalich recomendó para todas las comunas anteayer, además de haber sido probados en Wuhan como única salida al alto nivel de contagio de la población, representa un costo muy bajo frente a la efectividad que esto significaría para la comunidad puconina”, argumentó la directora.

Aumentan casos

En Pucón se suman oficialmente 26 casos confirmados de Covid desde que partió la emergencia. El último de ellos, una técnico enfermera (Tens) de 21 años que también trabajaba en supermercados Eltit. La cifra va a subir, ya que este medio confirmó que hay otros dos nuevos casos originados en la Tens, quienes ya se encuentran en cuarentena, pero no han ingresado al registro oficial de la secretaría ministerial de Salud. Lo más preocupante, eso sí, es en Villarrica, ciudad en la que los contagios aumentaron en seis y se prevé un posible foco al interior de la municipalidad de la vecina ciudad lacustre.

Durante la mañana de hoy el concejal Omar Cortez realizó un llamado “urgente” para poner en marcha el hotel sanitario. “Es prioritario poder dar inicio a las residencias sanitarias”, sostuvo y agregó: “Estas semanas son vitales”.