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Emergencia Covid: tramitación de certificados de residencia aumentan el doble en la Notaría local
Según señaló el mismo jefe del servicio auxiliar, Luis Espinoza, se están cursando entre ocho y diez documentos diarios de este tipo. Solo se necesitan dos testigos y el pago de $2500. Desde Carabineros y La Armada señalan que el papel no es tomado en cuenta a la hora de fiscalizar a las segundas viviendas. Ministerio Público acota que quienes lo usen arriesgan cometer un delito.
Probablemente ha sido uno de los temas más complejos de la pandemia en Pucón. El uso de segundas viviendas, pese a estar prohibido por decreto del ministerio de Salud, pareciera ya ser una constante en la zona. Y más allá de los cerca de 40 detenidos por esta razón —infringen el artículo 318 de código penal que sanciona los delitos contra la salud pública— hay un dato que también llama la atención. La tramitación de certificados de residencia en la notaría local, prácticamente, se duplicó luego de desatada la crisis.
El dato lo confirmó el notario local, Luis Espinoza, quien señaló que diariamente se tramitan entre ocho o diez de estas solicitudes. “Revisados los antecedentes, estamos a un ritmo de 8 a 10 declaraciones juradas de residencia por día, entre todos los funcionarios que atienden el mesón de la notaría”, respondió el notario a un correo electrónico con la consulta enviado por La Voz…. En el mismo correo, Espinoza agregó: “Esta cifra es aproximadamente el doble de las declaraciones juradas por residencia, en el mismo período del año anterior”.
El punto es que no es muy complejo realizar el trámite. Solo se requieren dos testigos domiciliados en Pucón que estén dispuestos a avalar la solicitud y afirmar que el requirente, efectivamente, tiene residencia en la zona. ¿El costo? Solo $2.500.
La segunda semana de junio el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, reveló que el Ministerio Público abrió causas por certificados de residencia ideológicamente falsos. Es decir, documentos legalmente emitidos, pero que acrediten una situación que no es real. En esa oportunidad se apuntó, principalmente, a juntas de vecinos que emitían estos documentos. Consultado Calderara por esta situación de los certificados notariales, señaló que es lo mismo. Si se pesquisan en alguna de las causas abiertas en contra de quienes han infringido el decreto de la segunda vivienda, además de imputárseles el delito de atentado en contra de la salud; también arriesgan penas en delitos de falsificación de instrumento privado. Es decir, la persecución penal se puede hacer en ambas aristas.
Consultado el mayor de Carabineros, Miguel Ochoa, señaló que su institución no acepta estos documentos como respaldo legal para acreditar la residencia. “Los instrumentos válidos para justificar hoy en día la residencia es el Registro Civil y todo documento oficial emitido por el gobierno en donde aparezca la dirección, es decir la licencia de conducir o el permiso de circulación. Esos documentos, no el que emita una junta de vecinos o la notaría en el contexto covid”, explicó el oficial, quien fue enfático al señalar que un certificado de residencia no sirve para el control policial.
La misma opinión tiene el capitán de puerto de La Armada, Héctor Rojas. “Sin desconocer la validez legal de ese certificado emitido por una notaría, nosotros solicitamos más antecedentes, por ejemplo la licencia de conducir, el permiso de circulación e, incluso, en algunas ocasiones hemos llegado a solicitar contratos de trabajo o contratos de arriendo”, explicó el oficial de la marina.
Ambos uniformados señalaron, además, que este fin de semana largo intensificarán los controles en las carreteras, principalmente en Correntoso y Segunda Faja, y las calles de la ciudad con el objetivo de pesquisar a quienes violen la norma.
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