Connect with us

Actualidad

La compleja ruta hacia la residencia sanitaria para Pucón y la Zona Lacustre

Publicado

en

Luego de la cesión gratuita por tres meses realizada por empresarios locales, hasta ahora la idea de un lugar especial para los contagiados de Covid-19 y sus contactos estrechos no se ha materializado. Pese a esto, desde la seremi de Salud señalan que buscan un lugar adecuado y que cumpla con todas las condiciones.

FAMILIA ELTIT.- Este el es Apart Hotel del Volcan entregado por la familia Eltit en abril y por tres meses de manera gratuita para residencia sanitaria. No ha sido posible habilitarlo.

Ya son 84 días, tal como lo marca la cabecera web al principio de esta nota y de todas las de este medio, que se anunció la donación de parte de la familia Eltit y del empresario local Erwin Cisternas de sendos establecimientos hoteleros disponibles para eventuales residencias sanitarias para enfrentar la crisis del Covid-19 en Pucón. Pero pese al altruismo de quienes cedieron por tres meses los establecimientos, estos no se lograron concretar como lugares de albergues preparados para recibir contagios de coronavirus o contactos estrechos que no podían realizar cuarentenas hogareñas. Pese a que en las últimas horas se conoció que la seremi de Salud busca en la zona lacustre (Pucón o Villarrica) un lugar para entregar este servicio.

De hecho al medio día de este lunes la seremi Gloria Rodríguez confirmó que el servicio que dirige está buscando un lugar que cumpla con las condiciones en el eje Villarrica Pucón. Pero ¿qué pasó? ¿Por qué buscar algo que se suponía ya estaba cedido? Si bien desde la seremi no se refirieron específicamente a esto, pese a que fue consultado por La Voz…, sí algunas fuentes al interior de esa repartición regional expresaron que están analizando todas las posibilidades y, específicamente con el Apart Hotel del Volcán de la familia Eltit, sostuvieron que estaban revisando si se cumplían con las condiciones necesarias.

Pero el punto ha tenido altos y bajos. De hecho hasta la semana pasada estaba la sensación de que el tema se concretaría en el Apart Hotel del Volcán. Según confidenciaron a La Voz… fuentes conocedoras de la situación, el asunto decantaría por el lado de que desde la seremi se comprometerían a contratar el personal y los servicios necesarios para concretar la residencia. Y que ésta entregaría el servicio a todos los que la necesitaran en la zona lacustre, es decir Pucón, Villarrica, Licán Ray y Curarrehue. Todo esto en la política del ministerio de Salud de habilitar la mayor cantidad de sitios de este tipo en el país.

Pero al parecer no prosperó. Y eso fue marcado por el titular de este lunes del diario El Austral de Temuco que apuntaba a que específicamente desde la seremi de Salud buscaban un hotel para establecer una residencia sanitaria que cubriera a la Zona Lacustre. Consultados algunos ejecutivos de Empresas Eltit, señalan que efectivamente la seremi los contactaron; pero que les hacían exigencias en torno a que sean ellos mismos quienes dieran el servicio de aseo y alimentación; cosa que la compañía no está en condiciones de realizar porque sus recursos están focalizados en sus otros negocios. Ahora, aclaran que el ofrecimiento era por tres meses y estos se cumplen por estos días. Y ante la imposibilidad, primero de la municipalidad y luego del gobierno central, ya se ve como una situación más que compleja poder habilitar el Apart Hotel como residencia sanitaria. Agregaron que, en todo caso, están analizando las propuestas y que aún no es un tema cerrado. 

Desde la municipalidad, en tanto, oficializaron hace algunas semanas que no tienen las facultades legales para habilitar ellos el lugar. Esto por resoluciones de Contraloría que impiden usar los recursos para servicios de este tipo.

Contagios

En Pucón se han registrado 68 contagios de coronavirus Covid-19 desde que partió la crisis en marzo; 60 de ellos ya recuperados y con alta médica.

Anuncios fallidos

Desde la municipalidad se han oficializado, a lo menos, dos anuncios fallidos sobre la habilitación de la residencia. El primero, cuando recibieron los aportes de los empresarios y el segundo en el programa Autoridades Frente a la Pandemia cuando el jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario, Eduardo Pino, oficializó que se habilitaría. Ninguna de ellas se concretó.

Comenta la noticia
Metanoia TV