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Líder de los restauranteros y la crisis del covid: “La recepción de parte de nuestra autoridad comunal ha sido más bien tibia”
Néstor Fiorentini es más bien crítico en torno a la reacción de la municipalidad ante la compleja situación que viven al estar cerca de cuatro meses sin recibir clientes. Esta semana partieron campaña “Sin tu apoyo quebramos”.
El sábado pasado la directiva de la recientemente creada Asociación Gremial de Restaurantes de Pucón estuvo en el programa en vivo de La Voz… “Autoridades Frente a la Pandemia”, transmitido por Facebook Live. En la emisión, el presidente, Néstor Fiorentini, mostró la compleja realidad que vive el comercio en general y, en particular, los restaurantes locales. Esto por la pandemia del coronavirus, que golpea con particular dureza al sector turismo. Acá algunas de las respuestas de Fiorentini, redactadas previa a un cuestionario enviado por este medio. Esto, en paralelo al lanzamiento de la campaña “Sin tu apoyo quebramos” que busca generar conciencia en las autoridades de la compleja situación que vive el gremio.
— ¿Cuál es el real impacto de la crisis por la pandemia en los restaurantes de Pucón?
“El impacto es total, de alrededor del 95% en la caída de las ventas, lo que tuvo como consecuencia la pérdida masiva de empleos en nuestra comuna, puesto que sin turistas, los restaurantes no pueden mantener los empleos, porque el invierno ya es durísimo en Pucón sin pandemia y esto vino a complicar aún más a varios empresarios que ya se había visto muy afectados por el estallido social de octubre”.
— ¿Cómo ha sido el acceso a los beneficios estatales (créditos y apoyos financieros) de los dueños de restaurantes?
“El acceso a créditos ha sido desigual en nuestra comuna, puesto que lógicamente no todas las empresas cumplen con todos los requisitos para ser financiadas a través del Fogape, que es el instrumento que ha puesto a disposición de las empresas el gobierno de Chile, pero como todos los créditos, hay que postular, y no todos son elegibles. En Pucón hay empresas de todos los tamaños. Además, desde antes de la pandemia somos “empresas de riesgo”, así es considerada la gastronomía por la banca y así lo han señalado las autoridades del Gobierno. Sercotec lanzó el día jueves 9 de julio en el volcán la campaña “reactívate” para postular a fondos concursables, sin devolución, por hasta $3 millones, lo que a todas luces nos parece insuficiente, considerando que Pucón recibió durante el 2019, a 360.000 turistas, según datos de la subsecretaría de Turismo, y este año debido a la pandemia dejamos de atender comensales el día 18 de marzo. Es decir, alrededor de cuatro meses sin turistas”.
— ¿A cuántas personas alcanzan los efectos de la inactividad?
“No tenemos el número exacto de personas, pero según los datos que hemos podido recopilar como asociación gremial con datos aportados por nuestros miembros, son alrededor de 1000 personas, solo en nuestros 32 asociados, pero hay que considerar que en Pucón hay más de 200 patentes gastronómicas. Por lo tanto es una tarea pendiente, puesto que aún no se cuenta con un catastro comunal respecto de la cantidad total de afectados por la paralización del rubro gastronómico. Lo que sí sabemos es que nuestro rubro representa el 16% de la actividad económica y generamos el 35% de empleos en la comuna, según la memoria explicativa del plan regulador comunal de junio del 2020”.
— ¿Cómo ha sido la recepción de las autoridades locales a su situación?
“La recepción de parte de nuestra autoridad comunal ha sido más bien tibia, puesto que al no poder entregar una carta física a la secretaría alcaldicia, nos comunicamos por correo para pedirle una audiencia al sr. alcalde y nos respondió la directora de desarrollo económico, fomento y turismo de la municipalidad de Pucón, Carolina Ruiz Sabugal el día 15 de junio, y se nos indicó en aquella oportunidad que nos contactaría Gerardo Acuña, profesional a cargo de la unidad de turismo y se nos dijo que seríamos prontamente incluidos en las mesas de trabajo, algo que hasta el día de hoy, 11 de Julio, no ha sucedido”.
— ¿Qué esperan de ellas (las autoridades)?
“A través de una carta formal que enviamos a la municipalidad pedimos una serie de medidas que creemos serían de vital importancia para aliviar la tremenda carga que sobrellevan sin ayuda alguna la mayoría de los empresas gastronómicas de la comuna. Entre las medidas que propusimos están eximir del pago de patentes municipales del segundo semestre del año 2020, producto de las nulas ventas que generamos como empresas; así como también el no pago de derechos de uso de terraza, además de que estas zonas sean ampliadas para sortear de mejor manera el requisito de la distancia social, y damos como ejemplo la extensión hacia la calle que se hace todos los veranos en Fresia, y reevaluar los montos que se cobran por concepto de extracción de basura. Y por supuesto, ser partes ahora ya de las mesas de trabajo, puesto que no hemos sido incluidos hasta ahora, toda vez que en aquellas mesas se trabaja en protocolos que debemos aplicar nosotros, los dueños de restaurantes. Es imperativo que nos unamos pronto para afrontar esto de la mejor manera posible”.
— ¿Existe el riesgo de que algunas empresas no sigan operando después de la crisis?
“Por supuesto. Aunque aún son datos que estamos recopilando, tenemos el conocimiento de que ya han comenzado a cerrar algunos locales, y eso puedes constatarlo recorriendo las calles de Pucón, donde se puede apreciar locales vacíos y que están siendo puestos en arriendo”.
— Por lo pronto, ¿qué es lo más urgente que necesitan ustedes para paliar la crisis?
“Lo que precisamos con urgencia es reunirnos con la autoridad comunal para generar una estrategia que nos permita enfrentar esta emergencia de la mejor manera, y lo que en este momento más nos urge, es ser considerados por parte del gobierno para aplicar la reapertura gradual en nuestros restaurantes, puesto que estamos preparados para aplicar el protocolo dictado por la subsecretaría de turismo y así comenzar la reactivación de nuestra comuna, como lo que se ha hecho en la región de Los Ríos y de Aysén, teniendo en consideración nuestra bajísima tasa de contagios y casos activos, además de la eficiente trazabilidad que tiene el departamento de salud de nuestra comuna”.
— ¿Cómo visualizan una eventual apertura cuando sea posible?
“Se viene complejo para el turismo en Pucón, puesto que según lo que se está haciendo en las regiones próximas al desconfinamiento solo se podrá atender al 25% de nuestra capacidad, y teniendo en cuenta que en Pucón las terrazas son inexistentes por las condiciones climáticas, avizoramos una difícil reactivación, pero aquello al menos nos permitiría comenzar a generar ingresos otra vez”.
— ¿Cómo están en los protocolos de reapertura?
“Como asociación estamos en los pasos finales para que nuestros miembros cumplan con la totalidad de los requisitos para reaperturar y estamos trabajando arduamente para que todos nuestros asociados cumplan con ello la primera quince de agosto”.
— ¿Cómo van los procesos de cambio? ¿implica inversión? ¿cómo los afecta?
“Estamos todos los asociados trabajando arduamente para cumplir con todos los cambios que nos exige la autoridad sanitaria. Y por supuesto, estos cambios requieren inversión, pues muchos locales, debido a sus condiciones tendrán que adecuarse para cumplir con lo exigido, lo que nos afecta enormemente, toda vez que implica una inversión cuando estamos generando escasos o casi inexistentes ingresos”.
— ¿Cómo visualizan la temporada 2021?
“La temporada 2021 nos genera muchísima incertidumbre pues todo dependerá de la situación sanitaria en que se encuentre el país en esa fecha, y dependerá también de las medidas y herramientas que nos permitan implementar para sortear las limitaciones que nos ha impuesto la autoridad sanitaria. Por eso preferimos decir que este es pronóstico incierto. Es difícil proyectarse aún”.
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