Concejo solicita nuevamente congelar permisos de construcción

Solicitud, exclusiva para el borde del Lago Villarrica, apuntará a obras inmobiliarias en altura y comerciales, pero deja fuera las viviendas unifamiliares.

REPORTAJE.- La discusión sobre el Plan Regulador Comunal (PRC) se gatillo luego de un reportaje de Chilevisión sobre el desorden inmobiliario en Pucón.

El concejo municipal aprobó una solicitud de congelamiento de construcciones comerciales y edificios inmobiliarios en la zona del borde del Lago Villarrica. Esto en el contexto de las facultades que le entrega la Ley General de Urbanismo y Construcción (L.G.U.C.) que permite paralizar zonas por períodos acotados de tiempo al momento de tramitarse un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC). Una solicitud similar fue realizada, fallidamente, en febrero 2018.

La resolución enviada por la Secretaría de Planificación (Secplac) a la mesa de ediles presidida por el alcalde, Carlos Barra, explicó también que se dejaba fuera del congelamiento a las viviendas habitacionales unifamiliares que pudieran erigirse en esta zona que va, en los hechos, desde el Correntoso hasta la calle Roberto Geiss en el acceso poniente a Pucón.

Según se explicó, en primera instancia, la solicitud será por tres meses y se puede prorrogar a un año. En febrero de 2018, el concejo municipal también elevó una publicitada solicitud de congelamiento de permisos de edificación, la que fue rechazada por la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu); debido a que faltaba respaldar con antecedentes concretos la petición. Esta vez se espera que la decisión del Minvu sea favorable debido a que la petición se sustenta, objetivamente, en el trabajo que se realiza en el PRC, que se encuentra en etapa de aprobación de anteproyecto.

La solicitud probablemente salga de las oficinas municipales la primera semana de octubre y la decisión recaerá en el Minvu regional, organismo que a la postre definirá si acepta la propuesta o, si por el contrario, solicita más elementos para respaldarla.

Espacio Disponible