Connect with us

Actualidad

Caso ex seremi Guzmán en horas clave: fiscal pide audiencia para formalizar, pero aún no define si imputa cargos

Publicado

en

Según el escrito, el persecutor apunta en calidad de autora por delito referido a la salubridad pública (artículo 318 del Código Penal) a quien estuviera a cargo al principio de la crisis por coronavirus en la región. El problema para la decisión del Ministerio Público pasa por información formal errónea entregada por el Minsal sobre exámenes PCR tomados a la enfermera RN.

SUMARIO.- La ex seremi fue sometida a un sumario administrativo del que fue sobreseída. Luego de eso Katia Guzman renunció a su cargo. La causa la investiga la PDI de Villarrica.

El fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffman, ingresó un documento al Juzgado de Garantía de Temuco en el que solicita una audiencia de formalización de cargos por el artículo 318 del Código Penal (delito en contra de la salud pública) en contra de la la ex seremi y enfermera de profesión Katia Guzmán (RN), quien era la persona que estuvo a cargo en la región al inicio de la crisis por el coronavirus. El escrito, presentado el 21 de septiembre y que se encuentra en el sistema virtual del Poder Judicial, el persecutor apunta a la ex autoridad como autora del mencionado delito. El tribunal, por su parte, fija la audiencia para el próximo viernes 2 de octubre a las nueve de la mañana y se realizará mediante una sesión telemática.

Pero, pese al documento (que se puede apreciar al final de esta nota), desde la unidad de comunicaciones de la Fiscalía Regional señalaron que no estaba clara aún la formalización de cargos, debido a que para esa fecha ya estaba solicitada una audiencia de cautela de garantía pedida por la defensa de Guzmán, en la que la fiscalía debía pronunciarse si seguía con la investigación, formalizaría cargos o, si por el contrario, sobresee a la imputada.

Según trascendió en el ámbito del Ministerio Público, el fiscal Hoffman ingresó la solicitud de formalización en base a antecedentes liberados por el propio Ministerio de Salud (Minsal) que tienen relación con exámenes positivos que la imputada registraba en las bases de datos de ese ministerio. Las fuentes consultadas apuntan a que los datos del Minsal sostenían que la ex jefa de Salud regional supo varios días antes de lo conocido oficialmente (el 21 de marzo) de su condición de positivo debido a que se habría realizado un examen PCR en una clínica privada días antes. El punto es que en horas de la tarde de este miércoles, desde el ministerio de Salud habrían rectificado y reconocido que los datos entregados inicialmente a la fiscalía son erróneos. Y esto últimos es lo que genera las dudas de formalizar o no en el Ministerio Público. Además, abriría toda una ventana investigativa en el mismo Minsal por las dudas en el manejo de los datos y la entrega de la información oficial a los organismos investigadores.

La permanencia de la ex seremi en la repartición regional duró hasta que dio positivo por el virus y desató una polémica, debido a que surgieron versiones que apuntaban a que la funcionaria pública tuvo antecedentes de la posibilidad de ser portadora del virus y siguió con sus actividades normales. De hecho, desde la misma seremi de Salud surgió un brote que tuvo a varios jefes de servicios y a otros seremis contagiados o en cuarentena. Incluso, el mismo intendente Víctor Manoli y el general a cargo del mando militar en la región Patricio Mericq terminaron positivos por la enfermedad. Estos últimos estuvieron en Pucón al principio de la crisis y se reunieron con directivos municipales, lo que generó que cuatro funcionarios locales tuvieran que hacer cuarentena preventiva, sin presentar posteriormente evidencia de contagios. También sufrieron los efectos del brote en la seremi de Salud, diferentes equipos de prensa que cubrían las actividades de Guzmán; lo que generó a que el Colegio de Periodistas ingresara una denuncia y un recurso judicial.

La ex seremi Katia Guzmán renunció oficialmente a su cargo a mediados de julio, luego de ser sobreseída en un sumario administrativo que se llevó a cabo al interior de la repartición. Su dimisión se hizo oficial a través de un video en el que acusó una persecución y discriminacion de género en su contra. 

En la documentación que se puede encontrar en el Poder Judicial también es posible verificar la solicitud de Hoffman al tribunal para que se libere la ficha clínica de la ex seremi Guzmán, específicamente, lo que tiene relación a los exámenes para pesquisar el Covid-19 tanto en la Clínica Alemana como en el Hospital Regional.

Solicitud de formalización

Respuesta del tribunal

https://www.lavozdepucon.cl/wp-content/uploads/2020/10/otorga_audiencia_ok.pdf

Solicitud de ficha clínica

https://www.lavozdepucon.cl/wp-content/uploads/2020/09/otorga_audiencia_katia.pdf
Comenta la noticia
Metanoia TV