Connect with us

Actualidad

Alcalde Barra y retroceso a Paso 2: “Hagamos todos los esfuerzos para evitar una cuarentena y trabajemos para ir a fase 4 nuevamente”

Publicado

en

El gremio del turismo, en tanto, acusa poca claridad en la forma en que se toma la determinación que califican como “terrible”. Pucón sumó cinco nuevos casos, lo que eleva la suma a 25 solo en lo que va de octubre.

ANUNCIO EN LA MONEDA.- El anunció del retroceso lo hizo el mismo ministro Enrique Paris en su tradicional encuentro con los medios en La Moneda.

Fue un verdadero “balde de agua fría. Y más allá del lugar común, quizás la frase correcta sería un “balde con hielo”. Porque el anuncio que hizo el ministro Enrique Paris sobre el retroceso de Pucón a Paso 2 o “Transición”; nos pone en el peor momento de la comuna desde que partió la crisis del coronavirus Covid-19 en marzo. Y a esto hay que sumar que Villarrica entró en cuarentena total este jueves. Es decir, la Zona Lacustre, prácticamente, se encuentra cerrada hasta nuevo aviso. Con todo los efectos económicos, sociales, culturales y de salud que esto trae.

El alcalde Carlos Barra sostiene que le llamaba la atención que Pucón estuviera en Paso 4 y Villarrica en cuarentena. Esto, por la cercanía de ambas ciudades y el contacto permanente de la población en una y otra. “Siempre he tenido mis aprensiones sobre sostener el Paso 4 dado que estábamos al lado de donde estaban las ‘llamas’, en la comuna de Villarrica. Prácticamente somos el mismo territorio”, explicó el jefe comunal y luego agregó en torno a la posibilidad de salir rápido de este momento: “Si hay una buena colaboración de la ciudadanía y todos nos regimos por la recomendación de la autoridad sanitaria y de lunes a viernes salir a lo esencial y la cuarentena de fin de semana respetarla cien por ciento; además de usar la mascarilla, lavarse las manos y tomar distancia social, podemos avanzar. Yo tengo la esperanza de que podamos subir en un par de meses a Paso 4. Creo que vamos a ser capaces de evitar una cuarentena. Hagamos todos los esfuerzos para evitar una cuarentena y trabajemos para ir a fase 4 nuevamente”.

Turismo en el suelo

probablemente los más golpeados con la medida son los emprendimientos turísticos. Esto, porque los restaurantes tendrán que cerrar sus puertas y solo hacer delivery y venta para llevar; y los alojamientos turísticos no podrán recibir visitantes en este contexto. Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo, es crítico con la determinación del gobierno de pasar a Pucón al Paso 2. “Como Cámara de Turismo no podemos entender la forma de ayudar o condicionar el destino para ir progresando. Porque el no haber ecuación vigente, como decir que el número de habitantes, partido por el número de contagios, partido por el número de días te da la ecuación del Paso 4, Paso 3 o Paso 2, nosotros como privados no podemos empujar. Ni siquiera la municipalidad puede hacerlo”, explicó y luego agregó: “En estricto rigor no hay coordinación”.

Jéssica Fernández, directora de la multigremial puconina, sostuvo que la determinación es “terrible” para la actividad comercial relacionada al turismo. “Pareciera que la autoridad saca de una tómbola quiénes entran y quiénes salen y en qué situación quedan. A estas alturas desconfío totalmente de las autoridades. Debería haber mayor transparencia. Es más, exijo transparencia. Que muestren los guarismos y la fórmula para poder estar o no estar en esta o en otra etapa. A estas alturas es total desconcierto”, acusó.

Quien opinó en el mismo sentido fue Walter Müller, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Pucón. Él sostuvo que desde el 28 de septiembre, cuando se abre el alojamiento turístico, ya habían llegado reservas a los establecimientos de este tipo. Y ahora, todo se va por la borda. “Es penosa la situación. Lógicamente es difícil poder proyectarse porque uno no sabe lo que va sucediendo día a día y se nos vienen estos cambios permanentemente y tenemos que ir ajustándonos cada vez que surgen este tipo de cosas. Es difícil poderse mantener”, argumentó Müller.

En el ámbito de la salud, Pucón tuvo cinco nuevos contagios positivos, lo que eleva la cifra histórica (desde que partió la pandemia) a 123 personas. De estos, hay 24 pacientes activos con la enfermedad. El problema con Pucón es que desde el uno de octubre hasta el cierre de esta nota se han registrado 25 casos positivos en total. Algo inédito desde que partió la pandemia. Y esto hizo que el ministro Paris hablara de un “aumento explosivo” de contagios en la comuna. Con todo, algunas fuentes consultadas señalan que este es un momento clave y que la decisión del Paso 2 se toma, entre otras cosas, para evitar la experiencia de Villarrica y llegar a una cuarentena.

¿Qué se hace en Paso 2?

Si quieres tener claridad sobre lo que se puede hacer y no hacer en Paso 2, haz click aquí.

Comenta la noticia
Metanoia TV