Connect with us

Actualidad

Los detalles del protocolo que podría “salvar” el verano 2021 en Pucón

Publicado

en

Medidas podrían incorporar cordones sanitarios efectivos y control de acceso; además de límite de aforo en playas y espacios públicos. Director de la Ufro local dice que es clave la integración de la comunidad completa al plan que se conocerá en noviembre.

CARTA.- El alcalde Carlos Barra y una dirigente de la multigremial entregaron una carta a la subsecretaria Paula Daza en la que planteaban la posibilidad de recibir visitantes para el eclipse de diciembre próximo. (Fotografía municipalidad).

El verano pareciera que se viene encima y la pandemia no da tregua a la Zona Lacustre. Villarrica en cuarentena y Pucón en Paso 2 con la posibilidad cierta de retroceder han marcado las últimas semana. Y con esto, la posibilidad de perder una temporada de verano es cierta y real. Pero hay una esperanza para la comunidad. Y esta se basa, en gran parte, del protocolo de destino que prepara la sede local de la Universidad de la Frontera (Ufro). El documento, que podría estar listo la segunda quincena de noviembre, incluiría, entre otras cosas, la posibilidad de incorporar cordones sanitarios y control de aforo de playas y espacios públicos.

La idea, según explica el director de la sede puconina de la casa universitaria pública regional, Rodrigo Garrido, es poder sacar un documento en el que convergen las miradas de la comunidad organizada, las autoridades (locales y externas) y la de los gremios. Eso porque, según dice, no se puede abandonar la vocación turística de la comuna y el corredor lacustre. “Un protocolo de destino es un instrumento que pone en papel una serie de indicaciones y sugerencias que en diferentes planos lo que busca es hacer un espacio más seguro en el contexto de la pandemia”, explica el académico.

La idea, según señala, es poder generar propuestas de control de acceso y aforo de playas, como elementos principales: “Hay secciones que tienen que ver en el protocolo con accesos y aforo de playas. Esas son las dos grandes áreas y desplazamientos en espacios públicos”. La idea, según dice, es poder tener una temporada de verano medianamente normal.

“Una comuna como la nuestra que directamente vivie en un 54% de lo que significan las actividades turísticas y si uno le suma todas las actividades que conversan con el turismo, arranca hasta alrededor del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de la comuna, es absolutamente necesario que las organizaciones, entre ellas su universidad, puedan hacer esta contribución para poder tener un más seguri período estival”, sostiene Garrido.

Apoyo de la comunidad

Un tema relevante para el académico, es que el protocolo y la acción en pos de poder tener una temporada medianamente normal sea apoyado por la comunidad. A su juicio es clave que se entienda que la necesidad de poder desarrollar actividades comerciales y turísticas es una necesidad casi vital y que involucra a gran parte de quienes viven en la zona. 

“La población tiene que entender muy bien que el protocolo de destino es, al final del día, un conjunto de normativas que van en directo beneficio de la población. Y eso significa apropiarse de esas medidas porque en definitiva lo que queremos es la protección de nuestro territorio”, argumenta Garrid y luego reflexiona: “Nosotros vamos a tener que convivir con la pandemia hasta que surja la vacuna y la vacuna esté disponible y podamos ser inmunizados con aquello. Y mientras tanto habrá que suscribir a estos protocolos”.

Una vez surgido el protocolo —que fue encargado por los gremios, Sernatur y la subsecretaría de Turismo— la idea es socializarlo al máximo y apuntar a que los diferentes actores, entre ellos el Estado, se comprometan a implementarlo, ya que se requerirá voluntad política y disposición a invertir en recursos humanos y tecnología. Por lo mismo, los gremios ya preparan una serie de acciones públicas. Una de ellas es una manifestación el próximo jueves 5 de noviembre en las calles céntricas de Pucón en la que sacarán mesas, camas, balsas y otros elementos para manifestar la crisis que viene asociada a la pandemia.

La idea del protocolo es que pueda ser aplicado como “piloto” en el eclipse de diciembre de 2014. Respecto a este último, durante la mañana de este jueves, el alcalde Carlos Barra, junto a Jéssica Fernández, dirigente de la multigremial, entregaron una carta a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza en Temuco. En la misiva —según se supo— le plantearon a la autoridad la posibilidad de poder hacer efectivas las reservas que se mantienen aún para el evento astronómico con la condición de que lleguen con un examen PCR negativo.

Cuarentena en Temuco y PLC

La autoridad sanitaria informó que Temuco, Padre Las Casas (PLC), Vilcún y Freire retrocedían a cuarentena total este sábado 31 de octubre. Villarrica sigue en la misma condición y Pucón se mantiene en Paso 2, lo que implica confinamiento sábado y domingo. 

Comenta la noticia
Metanoia TV