Edita Mansilla debate entre asumir en el Core o intentar candidatura independiente a la alcaldía de Pucón

Partidos de la ex Nueva Mayoría (hoy Unidad Constituyente) definieron que la candidatura de la coalición en la comuna la llevara la DC Blanca Beraud. La ex alcaldesa analiza la posibilidad de ir por fuera, aunque la posibilidad de ser consejera en La Araucanía está al alcance de la mano, por la renuncia de Hilario Huirilef.

MUNICIPALIDAD.- La imagen muestra el día que la ex alcaldesa salió de la municipalidad para su campaña en septiembre de 2012. La posibilidad de una vuelta en 2021 se hace cada vez más complicada con la decisión de los partidos. (Fotografía Facebook).

Ya en la tarde del viernes la ex alcaldesa Edita Mansilla publicaba en sus redes sociales y hacía efectiva una noticia de la que se venía hablando hace días. Los partidos que conformaban la Concertación y luego Nueva Mayoría (ahora Unidad Constituyente) definieron que en Pucón no habría primarias o cualquier otra forma para definir la candidatura a alcalde entre ellos y que sería la DC el partido que tendría vía libre para proclamar a Blanca Beraud como candidata única por esa coalición. 

“Avanzar hacia una mejor Democracia era precisamente que la candidatura única fuese elegida por los ciudadanos a través de una Primaria Convencional. Queda camino por recorrer y decisiones importantes que tomar. Espero que quienes me conocen contribuyan a la reflexión y podamos caminar con el paso firme, la frente en alto y el corazón encendido para levantar a Pucón de su incertidumbre, su tristeza y su desaliento”, escribía Mansilla en su cuenta de Facebook.

El punto es que la ex alcaldesa aún podría insistir en promover una candidatura independiente y por fuera de los partidos (ya no milita en el PPD). Para eso necesita 55 firmas notariadas que la apoyen y con esto podría inscribir su opción antes del 11 de enero, fecha límite para las definiciones. Pero no son las únicas opciones que tiene Mansilla. Esto, porque luego de la renuncia al Consejo Regional (Core) de Hilario Huirilef (PPD) para intentar ganar una diputación, legalmente le correspondería a Edita Mansilla (por los votos de la lista en la que compitió como candidata al Core en 2016) asumir el cupo de Huirilef por el resto del mandato (casi un año). El abanico se abre.

Consultada por La Voz…, la ex jefa comunal señala que fue una decisión netamente de los partidos. “Las definiciones las hicieron los partidos. Ellos negocian los cupos acá y allá. Y aquí no optaron por la primaria a pesar de que habíamos dos mujeres, lo que debiera ser un criterio básico”, explica Edita Mansilla, para luego agregar: “Esto significa que son ellos (los partidos) los que definen quién va y definieron que vaya Blanca (Beraud)”.

Sobre el futuro de una candidatura independiente, Mansilla sostiene que esto podría ser, debido a que no es militante: “Estoy viendo esto; ya que la decisión es algo reciente”. En relación a la posibilidad de asumir en el Core, dice que es algo que le corresponde asumir por Ley, pero debe definir si toma o no toma esa opción: “El TER (Tribunal Calificador de Elecciones) tiene que registrar la renuncia de Hilario (Huirilef) y me tiene que notificar de que me corresponde asumir. Ese es el procedimiento y no ha pasado aún”. La decisión, en todo caso, debe ser tomada a principios de enero. Es decir, en un mes aproximadamente.

“Esto es algo complejo porque la gente de Pucón quiere una candidatura distinta, entonces me preguntan qué es lo que va a pasar. No es una decisión personal. No quiero tomarlo como una decisión personal”, concluye.