Atención: otra vez vamos a Paso 2, esto es lo que podemos y no podemos hacer

Desde este jueves 21 de enero a las 5 AM, Pucón vuelve a estar en Paso 2 en el Plan Paso a Paso del Gobierno y esto implica una serie de restricciones que debemos integrar a nuestro diario vivir. Acá te dejamos una completa guía de todo lo que se puede y no se puede.

FISCALIZACIÓN.- Esta escena, que vivimos en octubre del año pasado, volverá a repetirse los fines de semana con las fiscalizaciones de la cuarentena que nos tocará sábados y domingos.

¿Qué está prohibido?

— Las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.

— Las actividades con público con más asistentes de lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según el tipo. 

— La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.

— La venta y consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.

— El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

— El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

— El traslado a residencia no habitual y a otras regiones, excepto en posesión del Permiso (único) de Vacaciones.

¿Qué podemos hacer?

— Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. 

— Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

— Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

— Asistir a actividades presenciales de educación escolar y media, si la comuna retrocede de Paso 3, pero no si avanza de Paso 1 (Cuarentena).

— Asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.

— Realizar actividad deportiva. De lunes a viernes, sólo en lugares al aire libre y en grupos de máximo 10 personas, sin utilizar máquinas o implementos compartidos. Los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 07 a 08:30 hrs., y sin usar auto o transporte público.

— Tener reuniones sociales en residencias particulares o lugares públicos abiertos, con máximo 5 personas en total, y sólo de lunes a viernes.

 — Intenta no tener reuniones con más de un mismo grupo a la semana.

— Participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. Estas actividades no pueden ser en residencias particulares.

— Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces a la semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos. Los fines de semana pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión.

— Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

— Puedes salir de vacaciones con el Permiso de Vacaciones, dispuesto en Comisaría Virtual. Se puede obtener una única vez por cada persona y estará disponible hasta el 31 de marzo para ir a comunas en Paso 2, 3 o 4, teniendo que permanecer en el mismo destino durante toda la estadía.

— Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar en Pucón?

— Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. 

— Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

— Jardines infantiles y salas cuna. Los establecimientos de educación si la comuna retrocede de Paso 3.

— Atención de público en restaurantes sólo en espacios abiertos, con 2m. lineales entre mesas (bordes) y sin música.

— Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

— Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.