Pucón en Paso 2: directora de Salud dice que los contagios se pueden frenar

Según Odette Castillo, la mayoría de los contagiados son personas locales por sobre gente de afuera. Dirigentes gremiales sostienen que el gobierno tiene responsabilidad por no aplicar los “protocolos de destino” ofrecidos hace tres meses. Sostienen que la industria turística local va camino a la quiebra.

PLAYA.- Esta era la escena que se podía apreciar la tarde de este lunes en la principal playa de Pucón. Mucha gente y poco distanciamiento social. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Si bien la posibilidad de retroceder en el Paso a Paso era real; la noticia de volver a la fase 2 con cuarentenas de fin de semana en plena temporada alta de verano fue todo un impacto para Pucón. Pero hasta acá no todo es tan malo. Aunque los contagios de Covid-19 van al alza desde hace dos semanas (la ciudad tiene 47 casos activos), la directora de Salud de la municipalidad, Odette Castillo, sostuvo que si la gente respeta las normativas y mantiene en alto los cuidados; los contagios se pueden frenar y evitar llegar a una cuarentena total.

“Yo creo que se puede frenar. Si tomamos las medidas nosotros, como personas, como cada uno frente a esto. Y es lo que queremos todos, porque nadie quiere que sigamos retrocediendo, pero creo que nos vamos a mantener en fase dos por un par de semanas”, aseveró la directora de Salud municipal, quien agregó que la mayor parte de los contagiados locales son personas de Pucón, por sobre gente que viene de afuera o población flotante: “No le echemos la culpa solamente a la visita porque esos casos que aparecen publicados son gente de Pucón. Son puconinos. Hasta el momento los casos que han aparecido son todos puconinos”.

Otro elemento complejo del retroceso es el ámbito económico. Esto, debido a que la industria del turismo ya venía golpeada con un invierno paupérrimo y la esperanza que tenía puesta en el verano comienza a desmoronarse con la vuelta a las cuarentenas de fin de semana. Al menos así lo plantea Néstor Fiorentini, uno de los voceros de la multigremial local y representante de los restauranteros locales. “Es bastante lógico que nos fuéramos a fase 2 porque estábamos rodeados de lugares en cuarentena y en la medida que llegara gran cantidad de gente los casos iban a aumentar. Eso lo sabía cualquiera. Acá hay un error tácito del gobierno por no haber generado los protocolos de destino seguro que le propusimos hace tres meses atrás”, acusó Fiorentini.

Según el representante de los restauranteros el retroceso a las cuarentenas de fin de semana es el camino directo a la quiebra: “Esto es directamente ir a la quiebra. El rubro nuestro está casi quebrado en todo el país y no solo en Pucón. El sector gastronómico y el hotelero está quebrado en Pucón”.

Sobre la posibilidad de ir a una cuarentena total, el dirigente gremial asegura que es el tiro de gracia: “Para adelante pensamos lo peor. En todos los escenarios. Ya perdimos la primera quincena de enero. Estábamos empezando a mejorar desde el 10 o el 12 de enero y automáticamente después de cinco días bajamos de fase. Ir a una cuarentena total es casi ponernos un revólver en la cabeza y jugar a la ruleta rusa”.

Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo local señala que es incoherente el retroceso en la fase cuando es el mismo gobierno el que decide mandar gente de vacaciones con el permiso especial que implementó el Ejecutivo a principios de enero y que tiene a Pucón como uno de los destinos favoritos. Lo anterior, a juicio de Benavente, hizo que el gobierno retrasara la decisión de ir al Paso 2. “Es incoherente el hecho de que te retrocedan cuando te mandan gente y el gobierno no quiere caer en eso porque hay otros destinos que no fueron elegidos como puntos de permiso están con cuarentena mucho antes”, explicó el dirigente gremial.