A una semana de desaparición de pescador, familia dice vivir momentos críticos por la frustración de no encontrarlo

“Emocionalmente estamos todos mal”, dice Valeria Rojas, vocera de quienes buscan a Antonio Torres. Bomberos, Carabineros, particulares y boteros rastrean el Trancura para tratar de obtener prontos resultados.

APOYO.- Bomberos de diferentes lugares de la región se unieron a la búsqueda de Antonio Torres. También hay un equipo del Gope, particulares y miembros del gremio de los boteros locales quienes apoyan en las acciones. (Fotografía Bomberos Pucón).

Ya pasó más de una semana desde la desaparición del pescador Antonio Torres (30). Hecho ocurrido el pasado lunes 11 de enero, luego de que el joven cayera a las aguas del Río Trancura en el sector de los Saltos del Marimán. Y desde el mismo día de la desaparición, el hombre ha sido buscado por unidades especializadas de Bomberos, Carabineros, privados y también de los boteros locales, conocedores extremos del río. Pero nada ha dado resultado. Todo ha sido infructuoso. Y la frustración golpea a la familia, quienes viven un profundo drama diario marcado por la incertidumbre de no encontrar el cuerpo de Torres.

“La verdad es que solo tenemos resignación. Todos los días nos levantamos con la idea de que lo vamos a encontrar y lo vamos a poder llevar a casa, pero llega el término del día y llegamos con las manos vacías y es ahí donde se producen esos momentos críticos en los que se quiebra la comunicación y la familia se quiebra emocionalmente”, cuenta Valeria Rojas, cuñada del desaparecido pescador y vocera de la familia, quien agrega: “Emocionalmente estamos todos mal”.

La búsqueda en sí se ha hecho complicada, pese a los recursos utilizados; entre los que se cuentan cámaras submarinas y equipo especializado de Bomberos (grupo Gersa) y Carabineros (Gope). Desde la policía uniformada explicaron que el río presenta dificultades altas, principalmente, por su caudal. “El Río Trancura destaca por sus peligrosos caudales, lo que hace más complicada las maniobras de búsqueda por lo cual, se torna indispensable el trabajo del Gope de Carabineros con el apoyo tecnológico de una sonda que se introduce al agua y transmite las imágenes submarinas a un monitor”, se lee en un comunicado hecho llegar a la redacción de La Voz… . El documento agregaba: “Tenemos contacto con la familia para explicar las labores que estamos haciendo, y de igual forma el Gope que se encuentra a cargo de las diligencias mantiene contacto directo con los padres del joven. La idea es esperar un resultado favorable”.

En tanto, desde Bomberos Pucón explican que desde el “día 1” enfocaron todos sus recursos para obtener resultados positivos y que a la búsqueda se agregaron voluntarios de Villarrica, Puerto Saavedra, Pitrufquén, Curarrehue y Temuco. “La zona de rastreo se ha extendido desde la ‘zona cero’ hasta siete kilómetros río abajo y se han utilizado cámaras submarinas, buceos en las zonas en donde la corriente lo permite. Se han ‘peinado’ ambas orillas con personal de infantería y apoyo de ejemplares caninos de Temuco y Pucón”, señala un comunicado emitido por la institución.

El problema es que hasta ahora nada ha dado resultados y la familia cada mañana prepara alimentos para los rescatistas. De acuerdo a algunas fuentes consultadas, se está evaluando la estrategia de búsqueda y revisando la cartografía del río para reiniciar el proceso y tratar de obtener resultados positivos.