Solo colegio Montemaría partió con clases presenciales en Pucón

La educación municipal, en tanto, pidió un aplazamiento para iniciar el año escolar de manera virtual en una semana más y con la posibilidad de estar en una sala a mediados de abril

DIFERIDO.- Los alumnos se dividen en jornadas de mañana y tarde y los espacios están delimitados para propiciar el distanciamiento social.

Solo el colegio Montemaría de Pucón se la jugó por partir las clases presenciales este lunes uno de marzo. Pero lo hizo de manera gradual o mixta, lo que significó que solo el 20% de los alumnos del establecimiento (unos 70 jóvenes) llegaran hasta el lugar para sentarse frente a un profesor, luego de casi un año sin poder hacerlo sin que hubiese una pantalla de computador o celular de por medio. La educación municipal, en tanto, pidió un aplazamiento para partir solo de manera virtual o remota el 8 de marzo y de manera híbrida (presencial y virtual) ya el 15 de abril. Esto, según el director de Educación Municipal, Alejabdro, Durán, si las condiciones sanitarias así lo permitían.

Durán, quien hizo pública la decisión a través de un video en el Facebook de la municipalidad, señaló que la decisión fue cotejada con los centros de padres de los colegios municipalizados de la comuna y también con los profesores. “Cada uno de nuestros establecimientos educacionales cuenta con elementos de protección personal para el cuidado de nuestros alumnos”, explicó el jefe de la educación municipalizada de Pucón, quien agregó que una gran parte de los profesores de la educación pública local, además de asistentes y conductores se encuentran ya vacunados con la primera dosis, por lo que ya a fines de abril podría —gran parte de ellos— estar con niveles de inmunidad altos para enfrentar el virus Sars-Cov 2 que genera el Covid-19.

Según Durán, cada comunidad educativa local dedicará esta primera semana de marzo para implementar los protocolos que ellos mismos enviaron en diciembre a la secretaría regional ministerial de Educación: “Los protocolos ya fueron aprobados y van a ser difundidos en las diferentes comunidades educativas”.

En la región, en tanto, se informó que el 12% de los colegios partieron este uno de marzo con clases presenciales o mixta. Desde el 15 de marzo se estima que el 30% ya estará con clases en sala. Aclaran, por cierto, que el número podrá variar de acuerdo a las condiciones sanitarias.