Connect with us

Actualidad

Cerca de cien niños escuchan charla sobre el eclipse en Carileufu

Publicado

en

Expositor principal del evento coordinado por la dirección de Turismo municipal, llama a prepararse para el fenómeno que vivirá la zona y Pucón en particular en diciembre de 2020.

Cerca de cien niños de diferentes colegios municipales se dieron cita en la moderna escuela de Carileufu para hablar del universo. Y claro, la charla coordinada por la dirección de Turismo de la municipalidad tenía como expositor principal al abogado y periodista experto en temas astronómicos Hernán Julio. El objetivo del profesional era introducir a los estudiantes en un área que cada vez tomará más fuerza en la zona: el eclipse total de sol que se verá en La Araucanía y de manera privilegiada en Pucón el próximo 14 de diciembre de 2020.

El encuentro es el segundo con menores que realiza Julio, quien viajó desde La Serena junto al también periodista y ex corresponsal de El Mercurio en la región, Iván Fredes. Ambos manejan un emprendimiento que tiene relación al turismo astronómico y ahora están cien por ciento enfocados en el eclipse total de sol de La Serena, lugar donde producen una serie de eventos relacionados al fenómeno.

Julio destacó la participación de los menores, los que se sumaron a otros 200 que lo escucharon en la escuela El Claro el miércoles en la mañana. “Los niños, por la experiencia que llevamos en astronomía, son los más entusiastas. Son realmente fanáticos de la astronomía y les llama realmente la atención mirar el cielo”, explicó.

Sobre el cómo dimensionar el fenómeno que va a vivir la zona y Pucón en diciembre de 2020, el abogado señaló: “Es difícil de dimensionar porque si no se vive no hay forma. Hay que entender la diferencia entre un eclipse parcial (que el sol no se tapa totalmente por la luna) al 99 por ciento, es del cielo a la tierra la diferencia comparado con un eclipse total”.

Y el evento también generará, por cierto, una demanda en los servicios de Pucón, ya que se espera una cantidad de visitantes probablemente mayor a una temporada alta de verano. “En este minuto, el diario local de la región de Coquimbo, el diario El Día, dice que el seremi de Economía está hablando que son $25.000 millones lo que se va a ganar en la región por el eclipse que se nos viene el 2 de julio”, sostuvo, por lo mismo la ciudad debe prepararse: “La sugerencia es que se hagan mesas de trabajo con las autoridades, con los privados y con los servicios públicos: agua, luz y teléfono. Hay que prepararse sobre todo con los sistemas básicos”.

Julio también mantuvo una charla con empresarios locales y se espera que tanto él como Fredes se reúnan con autoridades locales durante la mañana de este viernes.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV